Claves

10 consejos para periodistas que trabajan desde casa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de Junio del 2013

Encasa

La página Journalism.co.uk recogió en su cuenta de Twitter consejos de muchos periodistas independientes que trabajan desde casa. De todas las sugerencias, la página seleccionó las 10 mejores para quienes buscan trabajar de manera óptima desde el hogar.

1. Organízate

Debes tener un horario de trabajo. Si bien no se está en una oficina, el trabajo en casa tiene que estar organizado por tiempos. Separa tus horarios, tanto para tomar un café, comenzar a laborar, tomar un descanso o  ir a  almorzar.

2. Entra en “modo trabajo”

Asegúrate de estar limpio, aseado y despierto al momento de laborar. No inicies tu jornada laboral en pijama. Luce como si estuvieras en la oficina para que tu cerebro automáticamente trabaje de mejor manera.

3. Crea un espacio de trabajo

Elige adecuadamente tu espacio de trabajo. Lo ideal sería que se trabaje desde un escritorio en lugar de un sofá o la cama. Distingue tu zona de trabajo de tu zona de descanso. Evita usar el dormitorio, ya que puedes relacionar tu jornada laboral con la siesta o el descanso.

4. Evita distraerte

Concéntrate en tu ocupación. Evita distraerte con música, la televisión y otras actividades. Si no puedes concentrarte haciendo varias cosas al mismo tiempo en la computadora, utiliza esta misma técnica con tus redes sociales y correos electrónicos: solo revísalos cada 25 minutos.

5. Planifica tu día

Planifica las actividades que vas a realizar. Se sugiere el uso de una aplicación como Remember the Milk en iOS o Todoist, organizadores que te ayudan a planificar algunas actividades durante el día.

6. Utiliza tu móvil

No olvides que tendrás que estar en contacto constante con tus supervisores. Dales tu teléfono celular y agrégalos a las todas las redes sociales que tengas. De esta forma estarás en contacto y no perderás detalles de tu jornada laboral. Además, tus compañeros de trabajo pueden contestar tus dudas o sugerencias.

7. Utiliza la tecnología móvil

Si estás trabajando desde otro lugar que no es tu casa, necesitarás una PC portátil o un teclado para tablet, de tal forma que puedas desempeñarte adecuadamente. No olvides que es importante contar siempre con Internet, toma tus precauciones y lleva contigo una conexión de banda ancha.

8. El almuerzo

Prepara el almuerzo antes de comenzar a trabajar. Esto te permitirá ahorrar bastante tiempo. Además, la hora del almuerzo será un alivio más que un desgaste de energías.

9. Mantén las horas de oficina

Así estés desde tu casa, trata de mantener las horas de la oficina. Esto quiere decir que cumplas adecuadamente las horas que te designan para trabajar, recuerda que la responsabilidad es importante.

10. Conoce a tu equipo

Así trabajes en casa, sal con regularidad a conocer a tus compañeros de trabajo. Recuerda que son tu red de contactos y tu equipo. Si bien no trabajas en un espacio físico con ellos, siempre tendrás que contar con su apoyo para realizar una función óptima en donde te desempeñes.

En este post hay 11 consejos más para trabajar en casa como Community Manager.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: 80% de medios no tiene un manual para que sus periodistas usen las redes sociales

Fopea ha presentado los resultados de una encuesta realizada a más de 70 editores y responsables de medios digitales.

16-09-12

Para Facebook, los periodistas debemos ser la mejor fuente de noticias

Facebook ahora representa más del 5% del tráfico de muchos de los medios más importantes del mundo, señala FastCompany.com

22-05-11

Perú: Más de 1600 periodistas nacionales y extranjeros cubrirán revocatoria

De acuerdo con la agencia Andina, las credenciales se otorgaron a hombres y mujeres de prensa, fotógrafos de diversos medios de comunicación, así como técnicos y asistentes para transmisiones televisivas que informarán sobre la jornada de mañana.

16-03-13

COMENTARIOS