Claves

10 consejos para periodistas que trabajan desde casa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de junio del 2013

Encasa

La página Journalism.co.uk recogió en su cuenta de Twitter consejos de muchos periodistas independientes que trabajan desde casa. De todas las sugerencias, la página seleccionó las 10 mejores para quienes buscan trabajar de manera óptima desde el hogar.

1. Organízate

Debes tener un horario de trabajo. Si bien no se está en una oficina, el trabajo en casa tiene que estar organizado por tiempos. Separa tus horarios, tanto para tomar un café, comenzar a laborar, tomar un descanso o  ir a  almorzar.

2. Entra en “modo trabajo”

Asegúrate de estar limpio, aseado y despierto al momento de laborar. No inicies tu jornada laboral en pijama. Luce como si estuvieras en la oficina para que tu cerebro automáticamente trabaje de mejor manera.

3. Crea un espacio de trabajo

Elige adecuadamente tu espacio de trabajo. Lo ideal sería que se trabaje desde un escritorio en lugar de un sofá o la cama. Distingue tu zona de trabajo de tu zona de descanso. Evita usar el dormitorio, ya que puedes relacionar tu jornada laboral con la siesta o el descanso.

4. Evita distraerte

Concéntrate en tu ocupación. Evita distraerte con música, la televisión y otras actividades. Si no puedes concentrarte haciendo varias cosas al mismo tiempo en la computadora, utiliza esta misma técnica con tus redes sociales y correos electrónicos: solo revísalos cada 25 minutos.

5. Planifica tu día

Planifica las actividades que vas a realizar. Se sugiere el uso de una aplicación como Remember the Milk en iOS o Todoist, organizadores que te ayudan a planificar algunas actividades durante el día.

6. Utiliza tu móvil

No olvides que tendrás que estar en contacto constante con tus supervisores. Dales tu teléfono celular y agrégalos a las todas las redes sociales que tengas. De esta forma estarás en contacto y no perderás detalles de tu jornada laboral. Además, tus compañeros de trabajo pueden contestar tus dudas o sugerencias.

7. Utiliza la tecnología móvil

Si estás trabajando desde otro lugar que no es tu casa, necesitarás una PC portátil o un teclado para tablet, de tal forma que puedas desempeñarte adecuadamente. No olvides que es importante contar siempre con Internet, toma tus precauciones y lleva contigo una conexión de banda ancha.

8. El almuerzo

Prepara el almuerzo antes de comenzar a trabajar. Esto te permitirá ahorrar bastante tiempo. Además, la hora del almuerzo será un alivio más que un desgaste de energías.

9. Mantén las horas de oficina

Así estés desde tu casa, trata de mantener las horas de la oficina. Esto quiere decir que cumplas adecuadamente las horas que te designan para trabajar, recuerda que la responsabilidad es importante.

10. Conoce a tu equipo

Así trabajes en casa, sal con regularidad a conocer a tus compañeros de trabajo. Recuerda que son tu red de contactos y tu equipo. Si bien no trabajas en un espacio físico con ellos, siempre tendrás que contar con su apoyo para realizar una función óptima en donde te desempeñes.

En este post hay 11 consejos más para trabajar en casa como Community Manager.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya no investigarán a dos periodistas de ABC por revelación de secretos

La Fiscalía de Madrid ha retirado la acusación contra los periodistas de ABC Cruz Morcillo y Pablo Muñoz por un delito de revelación de secretos.

10-05-16

Atacan autobús con periodistas en las Olimpiadas de Río 2016

Un autobús que transportaba periodistas entre dos sedes en las Olimpiadas de Río 2016 fue atacado este martes. De acuerdo con la BBC, los vidrios del vehículo se quebraron tras un estruendo y hubo alarma entre los pasajeros cuando en principio pensaron que habían sido blanco de un tiroteo o balas perdidas.

10-08-16

#Nosfaltan3: Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, los periodistas secuestrados de El Comercio

Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra son los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el pasado lunes en Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

02-04-18

COMENTARIOS