PeriodismoCultural

5 proyectos de comunicación cultural que debes conocer

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de junio del 2013

En el marco del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2013 se presentaron cinco proyectos de comunicación cultura que recomendamos conocer:

1. Sanatorio, arte y cultura:

Sanatorio

El grupo Sanatorio es un proyecto de jóvenes universitarios (Nacional del Centro del Perú – UNCP de Huancayo y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM). Su sentido se amalgama entre las sendas del arte y la conciencia social, tomadas como herramientas de expresión y punto de partida para despertar sensibilidades y generar conciencia crítica.

Desde el 2011 vienen programando diversas actividades como conversatorios y exposiciones pictóricas.

El año 2012 abrieron el blog “Sanatorio, arte y cultura” con el objetivo de difundir contenidos, ensayos y obras de jóvenes artistas e investigadores que aborden temas de arte, cultura y ciencias sociales tanto de Lima como de la Región Central del Perú (Junín, Huancavelica).

2. Así es lo que vemos:

Así es lo que vemos

Este proyecto guía a sus participantes hacia una reflexión sobre su entorno y a convertirse en agentes activos dentro de su comunidad.  Como resultados audiovisuales cuentan 6 cortometrajes escritos y realizados de principio a fin por los participantes, los cuales fueron proyectados dentro de su comunidad así como en comunidades aledañas.  Estos trabajos recogen las perspectivas de los pobladores locales sobre la biodiversidad, su entorno, su relación con la naturaleza, y su identidad como comunidad

El proyecto Así es que lo Vemos está en expansión y busca abordar más pueblos a nivel nacional con un equipo sólido.  Asimismo, Lima está en la mira para desarrollar intervenciones que involucren a la población y escarbar en su interior para descubrir si aún perciben lo natural de esta ciudad, la biodiversidad de su entorno, y qué sucedería si todas las perspectiva

3. TvRobles

Tv Robles

TvRobles es una asociación multidisciplinaria de estudiantes de pregrado pertenecientes a la EAP de Arte, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Comunicación Social, Filosofía, Lingüística y Literatura, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que nace en el 2010. Esta asociación está orientada a promover la cultura y el arte que se desarrollen en el Perú y en el mundo, teniendo como labor difundir los trabajos que realiza la comunidad mediante las redes sociales, blogs y medios de comunicación, aportando de esta manera al desarrollo cultural del país y comprometiéndose así con la transformación social, teniendo como objetivo llevar la cultura a todos los rincones de la nación.

4. Huellas del arte

El Proyecto de Integración Cultural Latinoamericano “Huellas del Arte” es una propuesta artístico-cultural integracionista, incluyente y participativa que tiene en las artes visuales y movimientos artísticos afines, las herramientas perfectas para desarrollar proyectos de intercambio cultural entre creadores y creadoras del continente latinoamericano, afianzando nuestra cultura y promoviendo la importancia de enaltecer nuestra identidad como habitantes del nuevo mundo a través del intercambio de saberes.

Huellas del Arte

5. Punto de acción

Punto de acción es un magazine cultural, juvenil, producido y dirigido por estudiantes de  ciencias de la comunicación. Se emite a través de YouTube y de  diferentes redes sociales.

Punto de acción

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘La señal abierta en televisión no permite la emisión de programas culturales’

En su jornada ‘Medios masivos, sociedad y cultura. Dibujando al consumidor de información cultural’, el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 presentó al periodista Rafo León, quien hizo un análisis de su programa ‘Tiempo de viaje’ para el deleite de los asistentes.

24-05-12

“El periodismo cultural lo aborda todo y cuenta historias sobre cualquier cosa”

Elmer Menjívar, editor de El Faro de El Salvador, está en el encuentro “Cuenta la cultura: Seminario de desarrollo y experimentación narrativa”, que empezó hoy, y que se realiza en el Centro Cultural Juan de Salazar, en Asunción, Paraguay.

17-06-13

Conoce el libro rojo de Facebook

Ben Barry, un exdiseñador en Facebook, publicó una serie de fotografías sobre el “pequeño libro rojo” de la compañía, el cual creó durante su tiempo en la empresa.

22-05-15

COMENTARIOS