Claves

5 tendencias del periodismo en las salas de redacción

Por Alvaro Reyes

Publicado el 17 de junio del 2013

Redacción

Futuro del periodismo. Un sondeo realizado por Oriella Digital Journalism Study a 545 periodistas de 14 países del mundo arrojó interesantes indicadores de cómo estos profesionales asimilan los cambios que suceden en las salas de redacción donde trabajan. Las reglas de juego han cambiado radicalmente.

El estudio encontró en común que los periodistas están adaptándose a 5 prácticas que los medios están convirtiendo en tendencias para producir noticias.

Veamos:

1.  Lo ‘digital primero‘.  Un tercio de los encuestados que labora en un medio impreso señaló que las notas que trabajan para el papel ahora son subidas a la web, en lugar de esperar a que salgan en la próxima edición del periódico. Asimismo, una cuarta parte indica que generan múltiples versiones de la misma historia. Y casi la mitad de los periodistas dicen que su nota está acompañada de un video que es de material interno.

2. El contenido móvil está creciendo. De acuerdo al informe, los modelos de generación de ingresos a través del periodismo digital están cambiando demasiado. Ahora los medios se preocupan por tener aplicaciones de teléfonos inteligentes para aumentar su popularidad, mientras que el modelo de generación de ingresos dominante – contenido con publicidad – ha decrecido un poco.

3. Los medios digitales han consolidado su papel dentro del trabajo periodístico. El uso de blogs y microblogs son parte complementaria de las noticias. También los medios han empezado a valorar la presencia de los periodistas en las redes. De acuerdo al estudio, por primera vez, la proporción de periodistas activos en Twitter a título personal ha superado la marca de cincuenta por ciento, y la tercera parte tienen sus propios blogs.

4. Google+ tiene un uso importante para los periodistas. Los profesionales consideran que existe una mejor comunicación entre sí y la empresa a través de esta red social.

5.  A pesar de todas las nuevas tecnologías, los valores tradicionales permanecen. Pero ahora las fuentes de opinión y más confiables son expertos y académicos, en lugar de ejecutivos y figuras políticas. La generación de noticias se orienta a lo que dicen estos nuevos referentes.

Fuente: Oriella Digital Journalism Study

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP pide a periodistas corregir tuits errados de la manera más rápida y transparente

Los periodistas de la agencia AP recibieron hoy una actualización del manual de social media de la compañía, que se revisó por última vez en noviembre pasado.

18-01-12

Lo que pueden hacer los periodistas para ganar más seguidores en Twitter

Para construir una audiencia en Twitter, los periodistas tienen que encontrar el equilibrio adecuado. La clave es ser auténtico, sin avergonzar al medio o hacer perder el tiempo.

17-03-13

NYT niega discriminación de género en su redacción

La telenovela sobre el despido de Jill Abramson no termina. Y ahora el rotativo sale con todo para silenciar las duras críticas generadas tras la salida de la exdirectora del The New York Times

17-05-14

COMENTARIOS