Coberturas

Ola de despidos en el grupo radial más importante del Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2013

RadioRPP

La prestigiosa periodista peruana  Rosa María Palacios informó hoy en su cuenta de Twitter que el Grupo RPP ha despedido a 130 personas por razones económicas. Sin embargo, fuentes de la empresa informaron a esta web que el número de afectados es menor.

Palacios, quien se desempeñaba como conductora en un programa de Radio Capital –parte del grupo RPP, el más importante del Perú–, confirmó que otros profesionales abandonarán sus espacios. En otro tuit, la también abogada indicó que espera que la emisora pueda “recuperarse pronto de la gravísima crisis económica que atraviesa”.

La compañía le informó temprano sobre la decisión.

Fuentes de RPP informaron a esta web que otra de las figuras despedidas es Marisol Tobalina, quien sería reemplazada por Mariella Patriau. El resto de afectados es personal administrativo y del área comercial (se incluye a personal de las radios musicales). Los rumores sobre esta ola de despidos venían de hace meses. “La poda era inevitable”, dijo un periodista del grupo.

Otro colega nos indicó que  “los despidos han ido más por el lado de la plana periodística, puestos de jefatura”. Además, según señaló, los despidos continuarán a lo largo de esta tarde y noche. Uno de los afectados culpó de la crisis a la inversión que ha hecho el grupo en el canal de televisión.

“Simplemente los llaman a Recursos Humanos y les comunican que ya no tienen que ir a trabajar mañana, que están despedidos. Es horrible”, comentó otra de las periodistas desde la sala de redacción.

El clima es de tensión.

 

ESTOS SON LOS TUITS DE ROSA MARÍA PALACIOS

 

 

 

ACTUALIZACIÓN

La periodista Melanie Pérez-Cartier Gardella, conductora del programa “Noches de Sábados” contó a Clases de Periodismo que esta mañana le informaron que su espacio con diez años al aire ya no iba más. Se le dijo “que reestructuraban toda la programación del fin de semana, para comenzar… que saldrían todos los programas del fin de semana menos dos, imagino que Raúl Vargas y Cipriani, y que era una crisis económica  fuerte que comenzó con la inversión en TV”.
Y agregó: “Me muero de pena, fueron 10 años muy gratificantes”. 

El diario Perú.21  informa que entre los despedidos están  los conductores Ricardo Alva y Patty Melgarejo. Además, se cita a  Eli del Águila (productor), Javier Ávila (subdirector),Dante MateoMabel Valenzuela (productora de Chema Salcedo), Lili Torres, Efraín Trelles (director de Deportes), Percy Badajoz (productor), Roberto Zegarra, Dayhanna Chávez, entre otros.

ACTUALIZACIÓN

” SEGUIR TRABAJANDO CON TRISTEZA, PERO CON HONESTIDAD Y PROFESIONALISMO”

 La periodista Patricia del Río ofreció en su cuenta de Facebook más detalles sobre los despidos realizados ayer en RPP.

“Muchas personas me han preguntado qué pasa en el grupo RPP. No puedo decir mucho porque no tengo información. Sólo sé que una reestructuración de la empresa que atraviesa por dificultades económicas dejó sin trabajo a 130 personas ayer.  Amigos queridísimos como Miguel Humberto Aguirre (*), León Thratemberg, Rosa María Palacios, Elí del Aguia, Efraín Trelles, Mabel Valenzuela, Percy Badajoz, entre muchos más se despidieron ayer de nosotros. Ha sido uno de los días más tristes que recuerde. Mi pensamiento se queda con ellos. Son todos seres humanos valiosos y profesionales competentes que sabrán encontrar nuevas oportunidades.  Los que nos quedamos tenemos que seguir trabajando con tristeza, pero con honestidad y profesionalismo para superar este mal momento“.

* Miguel Humberto Aguirre sigue en RPP, según se pudo conocer hoy.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La estrategia de una televisora para ganar más seguidores en Facebook

La mayoría de las estaciones locales de televisión en los Estados Unidos tiene un promedio de 15.000 a 30.000 fans en Facebook, según Lost Remote. Sorprendentemente, una televisora ha logrado superar los 200,000 fans. ¿Cómo lo hizo? La manera en que están contando a los seguidores no debería sorprender a nadie. Lo hace Disney, al […]

28-03-11

Prueba periodística y prueba judicial, lee la ponencia de José Ugaz en #colpin2012

El jurista peruano y miembro del Consejo de Directores de Transparency International José Ugaz se presentó en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) 2012 y ofreció la ponencia “Prueba periodística y prueba judicial”.

14-10-12

TV estatal egipcia vs. la prensa internacional: Una batalla en imágenes

Varias agencias de noticias están reportando que dentro de la ciudad de El Cairo, fuerzas militares asesinaron a partidarios del derrocado presidente Mohammed Morsi. Todas coinciden en señalar que el lamentable hecho sucedió en medio de una protesta por el golpe de estado protagonizado por las fuerzas armadas egipcias.

08-07-13

COMENTARIOS