Coberturas

Ola de despidos en el grupo radial más importante del Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2013

RadioRPP

La prestigiosa periodista peruana  Rosa María Palacios informó hoy en su cuenta de Twitter que el Grupo RPP ha despedido a 130 personas por razones económicas. Sin embargo, fuentes de la empresa informaron a esta web que el número de afectados es menor.

Palacios, quien se desempeñaba como conductora en un programa de Radio Capital –parte del grupo RPP, el más importante del Perú–, confirmó que otros profesionales abandonarán sus espacios. En otro tuit, la también abogada indicó que espera que la emisora pueda “recuperarse pronto de la gravísima crisis económica que atraviesa”.

La compañía le informó temprano sobre la decisión.

Fuentes de RPP informaron a esta web que otra de las figuras despedidas es Marisol Tobalina, quien sería reemplazada por Mariella Patriau. El resto de afectados es personal administrativo y del área comercial (se incluye a personal de las radios musicales). Los rumores sobre esta ola de despidos venían de hace meses. “La poda era inevitable”, dijo un periodista del grupo.

Otro colega nos indicó que  “los despidos han ido más por el lado de la plana periodística, puestos de jefatura”. Además, según señaló, los despidos continuarán a lo largo de esta tarde y noche. Uno de los afectados culpó de la crisis a la inversión que ha hecho el grupo en el canal de televisión.

“Simplemente los llaman a Recursos Humanos y les comunican que ya no tienen que ir a trabajar mañana, que están despedidos. Es horrible”, comentó otra de las periodistas desde la sala de redacción.

El clima es de tensión.

 

ESTOS SON LOS TUITS DE ROSA MARÍA PALACIOS

 

 

 

ACTUALIZACIÓN

La periodista Melanie Pérez-Cartier Gardella, conductora del programa “Noches de Sábados” contó a Clases de Periodismo que esta mañana le informaron que su espacio con diez años al aire ya no iba más. Se le dijo “que reestructuraban toda la programación del fin de semana, para comenzar… que saldrían todos los programas del fin de semana menos dos, imagino que Raúl Vargas y Cipriani, y que era una crisis económica  fuerte que comenzó con la inversión en TV”.
Y agregó: “Me muero de pena, fueron 10 años muy gratificantes”. 

El diario Perú.21  informa que entre los despedidos están  los conductores Ricardo Alva y Patty Melgarejo. Además, se cita a  Eli del Águila (productor), Javier Ávila (subdirector),Dante MateoMabel Valenzuela (productora de Chema Salcedo), Lili Torres, Efraín Trelles (director de Deportes), Percy Badajoz (productor), Roberto Zegarra, Dayhanna Chávez, entre otros.

ACTUALIZACIÓN

” SEGUIR TRABAJANDO CON TRISTEZA, PERO CON HONESTIDAD Y PROFESIONALISMO”

 La periodista Patricia del Río ofreció en su cuenta de Facebook más detalles sobre los despidos realizados ayer en RPP.

“Muchas personas me han preguntado qué pasa en el grupo RPP. No puedo decir mucho porque no tengo información. Sólo sé que una reestructuración de la empresa que atraviesa por dificultades económicas dejó sin trabajo a 130 personas ayer.  Amigos queridísimos como Miguel Humberto Aguirre (*), León Thratemberg, Rosa María Palacios, Elí del Aguia, Efraín Trelles, Mabel Valenzuela, Percy Badajoz, entre muchos más se despidieron ayer de nosotros. Ha sido uno de los días más tristes que recuerde. Mi pensamiento se queda con ellos. Son todos seres humanos valiosos y profesionales competentes que sabrán encontrar nuevas oportunidades.  Los que nos quedamos tenemos que seguir trabajando con tristeza, pero con honestidad y profesionalismo para superar este mal momento“.

* Miguel Humberto Aguirre sigue en RPP, según se pudo conocer hoy.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Al Jazeera continúa clamando por su libertad

Ya son más de 300 días los que Mohamed Fahmy, corresponsal canadiense de Al Jazeera en Egipto, permanece en una prisión de la ciudad de El Cairo por presuntamente apoyar a una organización terrorista.

25-10-14

Basta de abusos: sin periodistas no hay periodismo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) presentó su manifiesto de demandas y propósitos para 2012, especialmente centradas en la recuperación del empleo, tras el cierre de un año negro para el periodismo.

11-01-12

Periodistas latinos en Estados Unidos necesitan más oportunidades

A pesar del crecimiento de la población latina en Estados Unidos, el 59% de los periodistas latinoamericanos respecto a sus actuales trabajos.

20-06-11

COMENTARIOS