Coberturas

Despidos en RPP abren debate sobre precaria situación de periodistas en el Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2013

despidos-periodistas

La ola de despidos en RPP –el grupo radial más importante del Perú–ha puesto sobre la mesa un tema del que poco se habla: la situación de los periodistas en el país. Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, usó su cuenta de Facebook para discutir el tema de los derechos laborales de los periodistas peruanos. Vale recordar que los únicos despedidos en estos días no son los colegas de RPP. También han perdido sus empleos una veintena de profesionales de El Comercio.

Lainez criticó en primer término el mecanismo utilizado en RPP: “Recibes llamada de Recursos Humanos y te indican que mañana ya no tienes que venir a trabajar”. Para la periodista, hay un grado de indefensión y la ‘crisis económica’ no podría ser la única causa (asumiendo que esta es real). Ella subraya las presiones políticas o los conflictos de interés con algún miembro de directorio con propiedad cruzada.

Lo cierto, dice Lainez, “es que los periodistas a veces nos olvidamos que somos trabajadores, que hay que cautelar el derecho individual, pero asentado en lo colectivo, porque hoy le pasa a un compañero de redacción y mañana nos pasa a nosotros. Bien que se instale el debate. Bien que se clame a Ministerio de Trabajo para que afine sus mecanismos de inspección para saber en qué condiciones trabajan los periodistas en el país. Bien que estas situaciones nos sirvan para reaccionar. Y eso pasa en Lima. Al interior del país el nivel de precarización es brutal”.

Y plantea algunas preguntas: ¿Cómo demandar en esas condiciones periodismo de calidad? ¿Cómo hacer de las redacciones centros de aprendizaje para los practicantes, si a todos los grandes maestros los han sacado porque resultaban “muy costosos” para el medio? ¿De quién se aprende ahora? 

En conversación con Clases de Periodismo, Lainez dijo que unos colegas del El Comercio le indicaron que tienen casi instalados en el diario a un equipo de inspectores del Ministerio de Trabajo (Mintra) chequeándolos a ellos y a Prensa Popular. “Si es así, enhorabuena. Pero dudo, mucho, muchísimo, que sea la misma situación en otros medios. Y eso que estamos hablando de Lima”, apuntó.

Más preguntas para el debate: “¿Los periodistas descansan, por ley, los dos días a la semana? ¿Cuándo cubren misiones peligrosas tienen seguro de riesgos profesionales (recuerdo los accidentes últimos en carretera de equipos de Panamericana TV, etc)? ¿La escala salarial mínima responde a los tres sueldos mínimos?  ¿La duración de la jornada laboral es la fijada por ley? “Luego se dirá que por la naturaleza del periodismo uno es periodista las 24 horas, pero ello no debe ser excusa para inobservar derechos. Lor argumentos los despidos son siempre  fusión de la redacción impresa y la digital (?), inversiones en otro tipo de plataforma mediática (incursión en la tv, por ejemplo), etc.”.  La periodista reconoce la crisis en Europa, pero se sorprende que en Perú el panorama sea similar. “¿El Grupo RPP está tan mal? ¿Y por qué cortar la pita siempre por el lado periodístico? Porque la excusa no ha sido bajos niveles de sintonía –que se podrían esgrimir desde lo empresarial–, sino situación económica de medio”, indica.

DEBEMOS TOMARNOS EN SERIO LA DEFENSA DEL PERIODISMO

Y va más allá: “¿En estos medios grandes hay periodistas sin contratos? El punto de la precarización laboral jala muchos hilos de la madeja. Todo esto nos debería servir para tomarnos en serio esto de la defensa del periodismo y de los periodistas. De las formas en que se ejerce la profesión y del respeto que podemos ir ganando en los propios colectivos. Desde el ciudadano, el principal, hasta el empresarial. Hay que tomar conciencia del papel de nuestra labor y hacerla respetar, desde la forma de contratación, hasta el respeto por el trabajo por los colegas. Que no quede sólo en si yo no acepto estas condiciones hay 500 esperando detrás por la oportunidad. Ello sólo lleva a degradar las condiciones de trabajo y a la larga a subvalorar una profesión que demandará cada vez más inversión en capacitación y actualización

Para la representante de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en el caso RPP “creo que hubiera sido más transparente decir que empresarialmente se invertirá más en otra plataforma como el canal de TV o que los programas en mención tenían baja sintonía, que hay discrepancias con la actuación profesional de algunos, no sé. Pero esgrimir crisis económica, es difícil de tragar. Bien que se instale el debate. Lo mejor será que este tema se trate con seriedad. No con trascendidos, que finalmente lleva a quitarle piso a un asunto de fondo”.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sitio web pide financiar salario de un año para periodistas y escritores

El crowdfunding es una tendencia cada vez más utilizada por los periodistas que buscan fondos para la realización de proyectos independientes.

20-03-14

Cuba: Arrestan a dos periodistas durante el velorio de reconocido activista

Dos periodistas y cinco activistas fueron detenidos este martes durante el velatorio del activista cubano Oswaldo Payá. Voceros del gobierno calificaron los arrestos como un “trágico accidente”, pero la bloguera Yoani Sánchez asegura que los actos fueron premeditados.

25-07-12

Nace “Perú Buenas Noticias”

Las noticias del Perú no siempre son malas. Un proyecto en Facebook busca destacar las cosas buenas que ocurren en este país.

26-07-12

COMENTARIOS