Coberturas

Las revistas para mujeres y el periodismo, una relación llena de prejuicios

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de junio del 2013

Hace diez años que la Sociedad Americana de Editores de Revistas (ASME), la principal organización de periodistas de revistas en Estados Unidos, no otorga uno de sus prestigiosos premios anuales a una revista femenina.

Jessica Grose, periodista y redactora de New Republic, señala que a pesar de la excelente crítica literaria y de cine que tienen algunas revistas (entre las que están Elle y Vogue), desde 1999 ninguna revista femenina ha sido nominada en las categorías que premian la escritura.

Siendo constantemente nominadas en la categoría “revistas de servicio y moda”, las publicaciones femeninas son marginadas y son evaluadas en solo este aspecto.

Grose afirma que los artículos de estas revistas no son considerados “periodismo serio” como los contenidos escritos en las revistas para hombres, ni si quiera por las propias mujeres.

Un ejemplo es el de la escritora Janet Reitman, quien trabaja en la revista Rolling Stone y ha escrito también para revistas masculinas. Ella conversó con Grose y sostuvo que se niega a escribir para revistas femeninas porque el tema literario ha quedado opacado por grandes escándalos de la realeza, consejos para tener una vida sexual óptima y fotografías de moda.

Este prejuicio ante las revistas femeninas produce que las mujeres periodistas que se dedican a desarrollar este tipo de material tengan trayectorias profesionales limitadas.

Si bien el contenido de las revistas femeninas incluyen moda y farándula internacional, Grose señala que también desarrollan en algunas ediciones temas de interés público como artículos de salud y de problemática social (como la edición de Cosmopolitan sobre la violencia doméstica). Sin embargo este tipo de contenido es escaso todavía.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Revista Quehacer desaparece luego de 35 años

La Revista Quehacer publicó su último número después de 35 años de operaciones impulsadas por su creador, Henry Pease.

07-12-14

Time busca rejuvenecer comprando una web de cultura pop

Time adquirió Hello Giggles Inc., un espacio sobre la cultura pop, la belleza y el estilo de vida, con lo que podría volverse atractivo para las mujeres jóvenes.

19-10-15

Revista lanzará una aplicación para la Semana de la Moda de Londres

El especialista en tecnología e investigación de medios Matt King considera que apps como esta ayudan a crear una integración entre el impreso y los medios digitales.

15-09-12

COMENTARIOS