Coberturas

Las revistas para mujeres y el periodismo, una relación llena de prejuicios

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de junio del 2013

Hace diez años que la Sociedad Americana de Editores de Revistas (ASME), la principal organización de periodistas de revistas en Estados Unidos, no otorga uno de sus prestigiosos premios anuales a una revista femenina.

Jessica Grose, periodista y redactora de New Republic, señala que a pesar de la excelente crítica literaria y de cine que tienen algunas revistas (entre las que están Elle y Vogue), desde 1999 ninguna revista femenina ha sido nominada en las categorías que premian la escritura.

Siendo constantemente nominadas en la categoría “revistas de servicio y moda”, las publicaciones femeninas son marginadas y son evaluadas en solo este aspecto.

Grose afirma que los artículos de estas revistas no son considerados “periodismo serio” como los contenidos escritos en las revistas para hombres, ni si quiera por las propias mujeres.

Un ejemplo es el de la escritora Janet Reitman, quien trabaja en la revista Rolling Stone y ha escrito también para revistas masculinas. Ella conversó con Grose y sostuvo que se niega a escribir para revistas femeninas porque el tema literario ha quedado opacado por grandes escándalos de la realeza, consejos para tener una vida sexual óptima y fotografías de moda.

Este prejuicio ante las revistas femeninas produce que las mujeres periodistas que se dedican a desarrollar este tipo de material tengan trayectorias profesionales limitadas.

Si bien el contenido de las revistas femeninas incluyen moda y farándula internacional, Grose señala que también desarrollan en algunas ediciones temas de interés público como artículos de salud y de problemática social (como la edición de Cosmopolitan sobre la violencia doméstica). Sin embargo este tipo de contenido es escaso todavía.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Contarán la historia secreta de The New Yorker, Vanity Fair y Newsweek

La periodista Tina Brown anunció el miércoles que estaba abandonando The Daily Beast, la cual compró Newsweek para luego hacer desaparecer su versión en papel y sacar adelante la web. Con su retiro, llega una noticia que promete gran impacto en la industria de medios.

13-09-13

20 tuits imprescindibles sobre el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias

El primer coloquio “El viaje de la crónica latinoamericana”, del Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, FNPI y CONACULTA, contó con la participación de 4 reconocidos periodistas y escritores para hablar sobre la crónica de viajes y los retos que tienen los que retratan la realidad de esta forma.

10-10-12

Cofundador de Twitter reinventa las revistas

Medium tiene poco tiempo en la red, y fue diseñada como una herramienta de publicación colaborativa entre escritores. Esa fue la idea que expuso Evan Williams junto a Biz Stone, los mismos desarrolladores de Twitter, el año pasado.

07-05-13

COMENTARIOS