Claves

Periodismo de investigación y de datos, y documentalismo para contar historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2013

Caller perdidas

Hace poco más de un año informamos sobre DocuMedia: Periodismo Social Multimedia, el proyecto que había iniciado  la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Hoy presentan su cuarta propuesta, llamada  “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”.

Repasemos. Los DocuMedia son la apuesta de la Dirección de Comunicación Multimedial de dicho recinto, y su producción es un paquete que incluye el documentalismo, el periodismo de investigación y el periodismo de datos para narrar las historias. 

Gracias a la evolución de este proyecto, ahora comprende un mapa interactivo, para observar y localizar los homicidios y hechos violentos vinculados al narcotráfico, tema que es parte de la nueva entrega.

El relato en sí mismo incluye videos, textos, imágenes, infografías interactivas y otras fuentes de información con entrevistas a especialistas. Hay actores y vecinos protagonistas de las historias originales. Vale la pena ver este increíble material, analizarlo a fondo y estudiar la composición de los datos para futuros proyectos.

Cabe resaltar que el estilo de esta producción tiene cinco puntos claves, la visión de los barrios, el circuito de la droga, la complicidad policial, el dinero del narco y la responsabilidad política.

Mira la propuesta desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas piden que cese la violencia

Ayer la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) retuvo por 3 horas a la periodista Mildred Manrique. Antes se allanó su residencia ubicada en el edificio For You de Altamira, desde donde la colega tuiteaba lo que ocurría.

23-03-14

Netflix promete producir 80 películas originales en 2018

El nivel de producción de cintas originales de Netflix aumentará el próximo año. Serán 80 lanzamientos en total, de acuerdo con el jefe de contenidos, Ted Sarandos.

18-10-17

Campaña de crowdfunding para que corresponsal liberado recupere sus cámaras

El reportero gráfico Ricardo García Vilanova pasó 194 días secuestrado en Siria junto a su colega Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo. Ambos ya se encuentran a salvo en España.

01-04-14

COMENTARIOS