Claves

Periodismo de investigación y de datos, y documentalismo para contar historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2013

Caller perdidas

Hace poco más de un año informamos sobre DocuMedia: Periodismo Social Multimedia, el proyecto que había iniciado  la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Hoy presentan su cuarta propuesta, llamada  “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”.

Repasemos. Los DocuMedia son la apuesta de la Dirección de Comunicación Multimedial de dicho recinto, y su producción es un paquete que incluye el documentalismo, el periodismo de investigación y el periodismo de datos para narrar las historias. 

Gracias a la evolución de este proyecto, ahora comprende un mapa interactivo, para observar y localizar los homicidios y hechos violentos vinculados al narcotráfico, tema que es parte de la nueva entrega.

El relato en sí mismo incluye videos, textos, imágenes, infografías interactivas y otras fuentes de información con entrevistas a especialistas. Hay actores y vecinos protagonistas de las historias originales. Vale la pena ver este increíble material, analizarlo a fondo y estudiar la composición de los datos para futuros proyectos.

Cabe resaltar que el estilo de esta producción tiene cinco puntos claves, la visión de los barrios, el circuito de la droga, la complicidad policial, el dinero del narco y la responsabilidad política.

Mira la propuesta desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 consejos para crear contenido de valor con pocos recursos

Una empresa, por pequeña que sea, siempre tiene mucho que decir. Este material puede ser transmitido en blogs y puede ser una gran oportunidad para crear una comunidad y hacerla crecer al mismo tiempo.

24-04-12

Los medios necesitan modelos de negocio digitales y multisoporte

En los últimos años, los medios españoles han recurrido a recortes en los gastos para “ahorrar” dinero y sobrevivir. Entre los más perjudicados están los periodistas, quien han perdido su trabajo.

11-12-11

Plantean una herramienta para guardar los clips de Vine en Giphy

La muerte de la Vine era de esperarse. No obstante, por suerte, los seis segundos en video son bastante fáciles de archivar para la posteridad, y la plataforma de uso múltiple para GIF, Giphy, quiere que los usuarios trasladen todo su material.

29-10-16

COMENTARIOS