Noticias

El periodismo tiene que ayudar a la sociedad a hacer mejor las cosas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de junio del 2013

Periodistas

Todos nos podemos hacer una idea de hacia dónde se dirige el periodismo en este entorno digital. Pero la verdad es que el futuro de la profesión es incierto. Por todo lo que sucede en la actualidad, podemos decir que las noticias vivirán en la Internet, donde la información vuela y se actualiza a cada minuto.

Pero para David Bornstein, cofundador de Solutions Journalism Network, el panorama es más claro. El periodismo se perfila como un oficio que ofrecerá soluciones a las personas en cualquier ámbito y campo del saber.

“La sociedad será mejor cuando se le enseñe hacia dónde va mal, y cómo, y cómo se puede hacer mejor las cosas”, señaló Bornstein en el Foro Ashoka Future 2013, cita Forbes. Esta argumento –según el experto– se sustenta en la ya cotidiana participación de los ciudadanos en la construcción de informes periodísticos. De esta manera, las noticias tendrían un sesgo positivo.

En esto también coincidió Jonathan Wells, editor ejecutivo de The Christian Science Monitor. Para él la aparición de sitios que encuentran en la financiación colectiva su objetivo de vida, como Indiegogo y Kickstarter, es una muestra clara que la sociedad se está preparando para concretar sus ideas.

La línea de las noticias serán sobre “la construcción de comunidades en torno a las intenciones y las oportunidades para compartir y hacer”, señala Wells, y las medios deberán dar cabida a las diferentes temáticas y causas que surjan.

Mucho se habla del futuro del periodismo, a pesar que no se diga nada concreto, hay algo seguro: esta profesión se mantendrá a flote pase lo que pase.

Fuente: Forbes

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuentra vectores libres para memes o banners

Los periodistas necesitan añadir a sus proyectos periodísticos color y gráficos atractivos para captar el interés de la audiencia.

20-04-14

La reportera que cubre Guantánamo

La periodista del Miami Herald, Caron Rosenberg, ha estado cubriendo el centro de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba desde hace doce años, recuerda un extendo post de Poynter, en el cual se trata puntos claves sobre la labor del reportero en este tipo de zonas.

05-06-13

Jeff Bezos siempre fue la mejor opción para el Washington Post

Jeff Bezos era el más indicado para la compra del Washington Post. Así confesó el aún presidente del diario, Donald Graham. “Tengo que admitir que no creí que estaría interesado porque él es famoso por su enfoque unilateral en Amazon. Pero cuando resultó que era, me sorprendió”, dijo. En una entrevista a Niemanlab, Graham indicó que el […]

07-08-13

COMENTARIOS