Noticias

El periodismo tiene que ayudar a la sociedad a hacer mejor las cosas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de junio del 2013

Periodistas

Todos nos podemos hacer una idea de hacia dónde se dirige el periodismo en este entorno digital. Pero la verdad es que el futuro de la profesión es incierto. Por todo lo que sucede en la actualidad, podemos decir que las noticias vivirán en la Internet, donde la información vuela y se actualiza a cada minuto.

Pero para David Bornstein, cofundador de Solutions Journalism Network, el panorama es más claro. El periodismo se perfila como un oficio que ofrecerá soluciones a las personas en cualquier ámbito y campo del saber.

“La sociedad será mejor cuando se le enseñe hacia dónde va mal, y cómo, y cómo se puede hacer mejor las cosas”, señaló Bornstein en el Foro Ashoka Future 2013, cita Forbes. Esta argumento –según el experto– se sustenta en la ya cotidiana participación de los ciudadanos en la construcción de informes periodísticos. De esta manera, las noticias tendrían un sesgo positivo.

En esto también coincidió Jonathan Wells, editor ejecutivo de The Christian Science Monitor. Para él la aparición de sitios que encuentran en la financiación colectiva su objetivo de vida, como Indiegogo y Kickstarter, es una muestra clara que la sociedad se está preparando para concretar sus ideas.

La línea de las noticias serán sobre “la construcción de comunidades en torno a las intenciones y las oportunidades para compartir y hacer”, señala Wells, y las medios deberán dar cabida a las diferentes temáticas y causas que surjan.

Mucho se habla del futuro del periodismo, a pesar que no se diga nada concreto, hay algo seguro: esta profesión se mantendrá a flote pase lo que pase.

Fuente: Forbes

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodista Javier Valdez Cárdenas había recibido amenazas y buscaba protección

El periodista Javier Valdez Cárdenas recibió amenazas, aseguró Judith Calderón, del sindicato del diario La Jornada, citada por Sin Embargo.

17-05-17

Una buena idea para desarrollar historias animadas

Correspondent Confidential es un documental ilustrado impulsado por Vice News, medio que hace cada episodio un experimento en sí mismo.

05-07-14

Mira la presentación del primer iPhone que hizo Steve Jobs

Un día como hoy, pero de hace 10 años, el público quedaba asombrado por la presentación del teléfono que nació con el propósito de revolucionar las comunicaciones.

09-01-17

COMENTARIOS