Claves

3 razones por las que desaparecerían los periódicos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de junio del 2013

School Book

School Book

Bill Conerly es un economista que ya ha dado por hecho un futuro del periodismo sin periódicos. Él reconfirmó esta posición tras informar, en su columna de Forbes, que el diario The Oregonian dejaría de imprimirse y apostaría solo a su versión digital. Según destaca ya existen las tres ‘estacas’ que terminarán matando al papel.

De acuerdo a Conerly, con la baja de este periódico, la décimo cuarta área del estado de Washington se ha quedado sin diarios regionales. Para el columnista esto se debe a tres razones en concreto, siendo la tercera una causa “ignorada” pero que ha estado presente desde que los medios han sucumbido ante el furor digital.

“En primer lugar, la publicidad está en línea. La mayoría de los anuncios clasificados se trasladaron a CraigsList.com y anuncios gráficos fueron a Google y Facebook”, destaca. Y es un argumento válido. Ahora los medios sepreocupan por generar ingresos en la web, optando por modelos de negocio que no se ven en los medios tradicionales.

El segundo postulado responde a la variedad de fuentes de información que existen en la web. Las noticias se actualizan a cada minuto en este espacio, que para muchos ya les resulta absurdo, y una pérdida de dinero, comprar un periódico. Además de los nuevos medios, los blogs han empezado a tener una mirada empresarial, ya que están en busca de autofinanciamiento.      

Y el tercer sustento se encuentra en el hecho de que ya no son necesarios los periodistas para cumplir con la labor de mediadores entre un experto y el lector.Los expertos están fácilmente disponibles. ¿Quieres conocer la opinión de un economista en la industria de la prensa? Lo estás leyendo aquí en Forbes. ¿Quieres aprender de un científico atmosférico, un artista visual o un experto en la ley China? Todos está en los blogs en ​​estos momentos”, puntualizó.

Para muchos comunicadores, aún, el trabajo para traducir los términos que un economista o abogado utiliza sólo es exclusivo de los periodistas. Pero Bill Conerly tiene muy presente este escenario.

“Ahora, las personas saben que pueden conectarse directamente con la gente que quieren conocer, por lo que no hay mucho papel para el intermediario”, aclaró.

Desde aquí, podemos coincidir con los tres argumentos presentados, pero nos distanciamos de la conclusión. Los periodistas no son simples mediadores, su labor va más allá. El análisis de una coyuntura y una noticia caracteriza a un profesional en la actualidad, y una necesidad para mantener a la profesión a flote.

Fuente: Forbes

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Controvertido diario The Sun encuentra al nazi más buscado del mundo

Una serie de fotos publicadas en el diario británico The Sun permitió ubicar al nazi más buscado del mundo. László Csatáry, de 97 años, es acusado de haber enviado a campos de exterminio a más de 15.000 judíos y se encuentra en Budapest gozando de una vida tranquila.

15-07-12

Dos sitios web para encontrar portadas en todo el mundo

Es importante mantenernos informados constantemente del acontecer nacional e internacional. Te presentamos 3 herramientas que te permitirán revisar las portadas de los diarios más importantes para informarte rápidamente del panorama mundial.

02-06-13

El periódico que dejó de circular a diario y cambió la vida de los ciudadanos

El Times-Picayune pasó de ser un periódico diario a un impreso de miércoles, viernes y domingo. La idea de orientar su actividad noticiosa a la web se justificó por la reducción de su personal. Lo que llama la atención con esta decisión es que cambió la vida de los ciudadanos de New Orleans, que extrañan la circulación del mismo como lo era antaño.

25-05-13

COMENTARIOS