Coberturas

FBI le hizo seguimiento al escritor mexicano Carlos Fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de junio del 2013

Foto: AP

Foto: AP

El FBI y el Departamento de Estado de EE.UU. hicieron seguimiento por más de dos décadas al escritor mexicano Carlos Fuentes, a quien lo consideraba un comunista y simpatizante de la Cuba de Fidel Castro, informa AP.

Documentos colocados en la página de internet del FBI muestran que EE.UU. negó la visa de entrada a Fuentes por lo menos dos veces durante la década del 60, en 1962 y en 1969.

En 170 páginas, que contienen documentos oficiales internos y algunas publicaciones periodísticas, el FBI da cuenta de cómo estaba atento a los pasos de Fuentes, quien fue militante del Partido Comunista mexicano.

Algunos de los documentos describen a Fuentes, fallecido en 2012 a los 83 años, como un “destacado escritor mexicano comunista” y con “una larga historia de relaciones subversivas”.

En el dossier se muestran algunos artículos de prensa y se detalla cómo el FBI controlaba Fuentes, uno de los más influyentes autores e intelectuales latinoamericanos del siglo 20.

Fuentes respaldó a Castro y también apoyó la revolución sandinista en Nicaragua. Pero las buenas relaciones de Fuentes con el gobierno cubano terminaron en 1971 cuando se unió a las protestas por el trato que se le dio al poeta Heberto Padilla, lo cual –reseña AP–las autoridades cubanas no le perdonaron.

Los primeros documentos datan de 1962, cuando Fuentes recibió una invitación para ir a los Estados Unidos durante un debate televisado con el entonces secretario de Estado, Richard Goodwin.

El dossier, según AP, termina con una nota en la que se señala que Fuentes ha tenido una “larga historia de relaciones subversivas y ha viajado a países (detrás de) la Cortina de Hierro y a Cuba”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periódico que renunció a mejorar el mundo

En este diario los periodistas más experimentados habían hecho de sus fuentes feudos de poder donde sólo ellos mandaban. Si otro reportero quería sumar a la cobertura, estos virreyes debían aprobarlo. Era un derecho de piso periodístico.

18-04-12

Presidente de México condenó asesinato de periodista Javier Valdez

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

16-05-17

México: Periodistas preguntan a candidatos presidenciales cómo garantizarán libertad de expresión

El portal expresate2012.mx—iniciativa de la organización Artículo 19— tiene poco menos de una semana en la red y está enfocado a servir de vitrina a los periodistas mexicanos para plantear preguntas a los postulantes a la presidencia de ese país.

24-05-12

COMENTARIOS