Claves

Marcela Turati: Los periodistas pierden terreno en México

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de junio del 2013

Foto: Carlos Dada

Foto: Carlos Dada

Este es el segundo día de la conferencia IRE 2013, la cual se realiza en Texas, EE.UU., con la organización Investigative Reporters and Editors (Reporteros y editores de investigación), dedicada a mejorar la calidad de los informes de investigación, y está activa desde 1975. Y la periodista mexicana Marcela Turati fue la oradora principal.

Turati, cofundadora de Periodistas de a Pie, una red de periodistas dedicada a la defensa de la libertad de expresión, la cobertura en zonas de conflicto y la capacitación de reporteros, refirió que los reporteros están “perdiendo contacto con regiones enteras de México que hoy son territorios prohibidos”.

En otra parte de su discurso señaló que en su país hay casos aislados de héroes que arriesgan sus vidas en cada nota. Conoce periodistas, dice, que escriben libros en secreto esperando que las condiciones cambien para que puedan publicarlos finalmente.

@MarcelaTurati más adelante pidió a los miembros del IRE hacer su trabajo respecto a la investigación del tráfico de drogas en Estados Unidos.  “A ustedes les digo lo mismo que me dijo un colega de Río Doce en Sinaloa: No nos abandonen”, expresó la periodista solo para recordar que “a solo 250 kilómetros de aquí (Texas), la gente desaparece con su carro, y a las estaciones de bus solo llegan las maletas”.

Sigue el evento con la etiqueta #IRE13

Lee este post:

Marcela Turati: En México, los periodistas pasaron de dar la nota a convertirse en la nota.

ALGUNOS TUITS DE LA JORNADA

 

 

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor de Social Media de Reuters fue despedido por tuits inexactos sobre Boston

Reuters despidió a Matthew Keys, su editor de Social Media, a quien considera irresponsable por la información inexacta sobre la tragedia en Boston difundida a través de su propia cuenta de Twitter, señala The Atlantic.

22-04-13

Fabrican ropa antipaparazzis

Los paparazzi son odiados por muchos artistas. Estos fotógrafos han metido a distintas personalidades en problemas y escándalos en diversas publicaciones, pero un DJ decidió frenarlos.

25-02-15

Todos los tweets sobre el I Foro iberoamericano de periodistas

¿Preparados para informar sobre juventud?

26-10-10

COMENTARIOS