Coberturas

Periodista egipcio se mantiene prófugo de la justicia en su país

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de junio del 2013

(Fuente Presstv)

(Fuente Presstv)

Junto a 42 trabajadores de ONGs, el periodista Yehia Ghanem fue condenado el 4 junio a dos años de prisión en Egipto, por recibir pagos ilegales del extranjero a través de estas organizaciones. Pero cuando se dio sentencia, él estaba en Estados Unidos trabajando para  el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés). Él es un prófugo de la justicia de su país.

Desde aquella fecha, Ghanem se encuentra solo en  Washington, separado de su familia, y sin la posibilidad de retornar a su país, a menos que sea indultado, lo que es poco probable.

Las autoridades egipcias alegaron que, el editor del diario Al-Ahram hasta antes de ese día, estaba involucrado en una red dedicada a promover manifestaciones en contra del gobierno Mohammed Morsi, y que por ello estaba recibiendo un pago desde el extranjero.

De acuerdo a The Atlantic, el corresponsal de ICFJ, organización que se instaló en Egipto en 2005 para capacitar a los periodistas, venía trabajando en proyectos para impulsar la labor periodística en un estado democrático, ya que luego de la caída de Hosni Mubarak en 2011, se inició una construcción de Estado.

Yehia Ghanem se encuentra prófugo por su abierta posición a la democracia. El país de Oriente Medio aún se encuentra convaleciente luego del derrocamiento de Mubarak, por lo que está en una transición hacia un nuevo escenario social. Pero las prácticas represivas contra la prensa aún se mantienen

Fuente: The Atlantic,

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tribunal egipcio ordenó bloqueo de YouTube por video antimusulmán

Un tribunal en Egipto ordenó este sábado el bloqueo de YouTube durante 30 días por distribuir la película Innocence of Muslims, una grabación de 13 minutos en la que se “insulta” al profeta Mahoma y que inició varias protestas en septiembre pasado.

09-02-13

Egipto aprueba las críticas de Donald Trump contra la prensa

El comunicado evoca en particular la cobertura negativa de algunos medios occidentales después del atentado de octubre de 2015 contra un avión de turistas rusos en el Sinaí que dejó 224 muertos.

07-02-17

Así arrestaron a periodistas de Al Jazeera en Egipto

La televisión Al- Tahrir publicó un video de la intervención de las fuerzas del orden en el hotel en el que se alojaban los tres corresponsales de Al Jazeera.

03-02-14

COMENTARIOS