Coberturas

Periodista filipino presentará documental sobre su vida como indocumentado en EE.UU.

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de junio del 2013

Foto: Twitter de Jose Antonio Vargas

Foto: Twitter de Jose Antonio Vargas

Jose Antonio Vargas anunció que “Documentado”, documental que ha elaborado para ofrecer una visión de lo que significa ser un ciudadano ‘ilegal’ en Estados Unidos, abordará esta realidad desde su propia experiencia. Como se recuerda, el periodista de origen filipino reconoció ser un indocumentado en 2011.

“Para mí, la inmigración significa que no tener una licencia de conducir, no tener una tarjeta verde y no tener un pasaporte”, dijo Vargas a POLITICO. “Vine a este país en agosto de 1993 y no he visto a mi madre en veinte años desde ese agosto. … Para mí, un sistema de inmigración roto significa familias rotas, lo que significa vidas rotas y creo que es uno de los mensajes de la película “, destacó.

El corresponsal de The Washington Post es, probablemente, el ciudadano indocumentado más público que existe en el país norteamericano, luego que en 2012 fuera portada de la revista TIME junto a otros inmigrantes.

“El periodismo ha sido mi iglesia. Esto es todo lo que siempre he sabido hacer (…) Sólo estoy usando cualquier plataforma que tengo que contar la historia y para mí ha sido difícil al ser tan personal (…) Las historias más difíciles que contamos son las de nosotros mismos“, manifestó.

El caso de José Antonio Vargas abrió un debate en ese país. El New York Times se vio envuelto de críticas por usar el término ‘inmigrante ilegal’,,a fines de 2012, para definir la situación de muchas personas que llegan a EE.UU. a mejorar su calidad de vida si usar identificación.

“Todo lo que hago es estar trabajando en la historia más grande de mi vida, sólo lo que a mí concierne. … En una cultura más social de los medios de comunicación, en la que los periodistas a veces se ven obligados a usar “yo”, “yo” y “mío”, siento que tenemos que ganar esas palabras para usarlas”, enfatizó.

El documental se presentará este año en el festival AFI Docs a celebrarse en Washington DC.

Fuente: POLITICO

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mayoría de nuevos puestos de trabajo en EE.UU. están relacionados a social media

Un estudio realizado por Harris Interactive sobre la expectativa de contratación de las empresas estadounidenses encontró que la mayoría (16%) de nuevos puestos de trabajo que se han creado en los últimos cinco años están relacionados a los social media.

06-07-12

A Estados Unidos le preocupa violencia contra periodistas en México

El número dos del Departamento de Estado norteamericano, Bill Burns, afirmó ayer en la capital mexicana que el gobierno estadounidense está profundamente preocupado por la violencia que sufren periodistas y medios de comunicación en México.

31-07-12

El absurdo homenaje de AT&T a las víctimas del #11S

La empresa AT&T tuvo que resolver rápidamente la crisis que provocó con un tuit que hacía referencia al atentando ocurrido el 11 de septiembre de 2001. El equipo de la firma borró el mensaje, pues generó críticas y la disconformidad de la comunidad en general.

11-09-13

COMENTARIOS