Claves

Vietnam y su lucha contra los blogueros

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de junio del 2013

Blogueros

En Vietnam, los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales, son muy bien tratados. Los que no disfrutan de este beneficio son los blogueros y los activistas que trabajan en Internet. El Gobierno no es tolerante con la gente independiente, advierte el sitio Voice of America.

Nguyen Bao Son – ministro de Información y Comunicación– refirió hace poco que la red ha ayudado mucho al país, pero hizo hincapié en que se usa indiscriminadamente para difundir información falsa sobre las políticas estatales. En el último mes, dos blogueros y un activista fueron acusados por ello.

Fueron arrestados por  “abusar de las libertades democráticas”, un cargo que puede dar lugar a una pena de cárcel de tres años. Así como lo lees. De acuerdo con Jonathan London, de la Universidad de Hong Kong, citado por el sitio,  las detenciones tienen el propósito de asustar a la gente. De esta forma, otros blogueros pueden moderar sus críticas.

Truong Duy Nhat (49) fue detenido por culpar al ministro de la crisis económica del país. El segundo detenido es el bloguero político Pham Viet Dao (61). Una semana después Dinh Nhat Uy fue arrestado. Él lanzó una campaña en Internet para liberar a su hermano menor, encarcelado desde hace ocho años por repartir panfletos contra el gobierno.

El periodista  Doan Trang dice que el Estado tiene “herramientas eficaces” para mantener a los blogueros bajo control. Se incluye la intimidación policial y a los llamados “formadores de opinión”, empleados para enviar comentarios en blogs y medios sociales.

Human Rights Watch ya condenó las detenciones y pidió la liberación inmediata de estos blogueros.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Liberan a periodista estadounidense

Esta tarde el corresponsal Jim Wyss ( jefe de Miami Herald para América Latina) fue liberado por las autoridades venezolanas tras varias conversaciones que aclararon la confusión que lo llevaron a su detención la última noche del jueves.

09-11-13

Los riesgos de informar en Brasil

Wyre Davies cubría una protesta en Brasil junto a otros colegas, pero no pudo prever el momento en que unos cohetes iban a explotar detrás de la cabeza del fotoperiodista Santiago Andrade, quien falleció de infarto cerebral tras varios días en coma.

23-02-14

CEO de Reuters: la garantía de la independencia editorial es el éxito comercial

Para el CEO de Reuters, Andrew Rashbass, esta industria se ha visto tan amenazada por el furor digital que las preocupaciones del periodismo se centran en su sustento. Las noticias, dice, son uno de los pilares de cualquier democracia y deben seguir existiendo.

30-11-13

COMENTARIOS