Claves

Vietnam y su lucha contra los blogueros

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de junio del 2013

Blogueros

En Vietnam, los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales, son muy bien tratados. Los que no disfrutan de este beneficio son los blogueros y los activistas que trabajan en Internet. El Gobierno no es tolerante con la gente independiente, advierte el sitio Voice of America.

Nguyen Bao Son – ministro de Información y Comunicación– refirió hace poco que la red ha ayudado mucho al país, pero hizo hincapié en que se usa indiscriminadamente para difundir información falsa sobre las políticas estatales. En el último mes, dos blogueros y un activista fueron acusados por ello.

Fueron arrestados por  “abusar de las libertades democráticas”, un cargo que puede dar lugar a una pena de cárcel de tres años. Así como lo lees. De acuerdo con Jonathan London, de la Universidad de Hong Kong, citado por el sitio,  las detenciones tienen el propósito de asustar a la gente. De esta forma, otros blogueros pueden moderar sus críticas.

Truong Duy Nhat (49) fue detenido por culpar al ministro de la crisis económica del país. El segundo detenido es el bloguero político Pham Viet Dao (61). Una semana después Dinh Nhat Uy fue arrestado. Él lanzó una campaña en Internet para liberar a su hermano menor, encarcelado desde hace ocho años por repartir panfletos contra el gobierno.

El periodista  Doan Trang dice que el Estado tiene “herramientas eficaces” para mantener a los blogueros bajo control. Se incluye la intimidación policial y a los llamados “formadores de opinión”, empleados para enviar comentarios en blogs y medios sociales.

Human Rights Watch ya condenó las detenciones y pidió la liberación inmediata de estos blogueros.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Posponen veredicto de juicio sobre periodistas de Al-Jazeera

Un tribunal egipcio pospuso hoy su veredicto en el nuevo juicio de tres periodistas de Al-Jazeera acusados ​​de apoyar a la Hermandad Musulmana.

30-07-15

Periodistas mexicanos amenazados podrán refugiarse en España

La protección de los periodistas amenazados de muerte por ejercer su profesión es la prioridad de La Fundación para la Libertad de Expresión de México (Fundalex) y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Ambas organizaciones suscribieron un convenio para que los comunicadores mexicanos agredidos puedan refugiarse en España. Según EFE, “la APC […]

14-11-10

Reflexiones para editores y reporteros ‘divorciados’

En Latinoamérica algunas redacciones libran una batalla interna que no interesa a las audiencias pero que debilita –incluso antes de su creación- las buenas historias. Una guerra de baja intensidad donde reporteros desacreditan el trabajo de editores frente a colegas de otros medios.

16-08-12

COMENTARIOS