Herramientas

Los mapas que puedes usar en tu actividad periodística

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de junio del 2013

Google Earth

Las herramientas de mapas en línea pueden ayudar a la educación. Además, los periodistas pueden aprendar a usarlos de formas creativas. En The Next Web se cita varias herramientas que pueden ayudar a conceptualizar, visualizar, compartir y comunicar información.

LA LISTA

1. Google Earth puede ser usado en diversos tipos de juegos, tales como la construcción de casas de Lego, un juego de adivinanzas como Where On Google Earth?  (¿Dónde en Google Earth?) o para crear herramientas como Geography of Hate (geografía de odio), el cual se muestra tuits homofóbicos, racistas y hasta dirigidos a personas con alguna deficiencia física.

En principio, los profesores de geografía pueden usar Google Earth para hacer que sus alumnos experimenten excursiones virtuales interesantes. Los periodistas pueden trazar rutas o reconstruir la que se siguió en un hecho en particular, por ejemplo.

2. ArcGIS permite crear mapas interactivos en aplicaciones, los cuales se pueden compartir de forma rápida y sencilla, sin nada que instalar o configurar. Revisa la colección desde aquí.

3. Mapping For Change es un proyecto que busca que los usuarios usen la cartografía de forma local.

4. Google Art: Este proyecto ofrece una enorme colección de arte de los más importantes museos del mundo.

5.  Google World Wonders Project  es una plataforma que agrupa espacios que son considerados patrimonio del mundo. Usa Street View que los sitios sean accesibles para todos.

6. Para conocer más sobre el espacio y las constelaciones puedes usar Sky Maps  en el móvil.

7.  Maps Engine Lite  es la herramienta principal de mapas de Google, y permite añadir sitios y data para que se pueda visualizar de forma ordenada en los mapas, que a la vez son muy atractivos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El botón +1 permite compartir contenido con tus círculos de Google+

El botón +1 sigue expandiéndose. Ahora está en más de un millón de sitios webs y genera cuatro mil millones de vistas diarias.

24-08-11

La diferencia entre los periodistas y los educadores de periodismo

El Instituto Poynter encontró en una reciente encuesta que los periodistas que trabajan y los profesores de periodismo no tienen exactamente el mismo criterio cuando se trata de clasificar la importancia de los recursos multimedia y las habilidades de narración digital.

18-05-14

Formar periodistas para la sociedad conectada a los nuevos medios

La enseñanza de periodismo en las universidades no es la misma que hace cinco años, sin ir muy atrás. Las nuevas tecnologías y redes sociales no solo han cambiado la prensa, sino la forma en que los jóvenes aprenden, y por tanto, las técnicas que utilizan los docentes en sus clases.

05-09-12

COMENTARIOS