Herramientas

Los mapas que puedes usar en tu actividad periodística

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de junio del 2013

Google Earth

Las herramientas de mapas en línea pueden ayudar a la educación. Además, los periodistas pueden aprendar a usarlos de formas creativas. En The Next Web se cita varias herramientas que pueden ayudar a conceptualizar, visualizar, compartir y comunicar información.

LA LISTA

1. Google Earth puede ser usado en diversos tipos de juegos, tales como la construcción de casas de Lego, un juego de adivinanzas como Where On Google Earth?  (¿Dónde en Google Earth?) o para crear herramientas como Geography of Hate (geografía de odio), el cual se muestra tuits homofóbicos, racistas y hasta dirigidos a personas con alguna deficiencia física.

En principio, los profesores de geografía pueden usar Google Earth para hacer que sus alumnos experimenten excursiones virtuales interesantes. Los periodistas pueden trazar rutas o reconstruir la que se siguió en un hecho en particular, por ejemplo.

2. ArcGIS permite crear mapas interactivos en aplicaciones, los cuales se pueden compartir de forma rápida y sencilla, sin nada que instalar o configurar. Revisa la colección desde aquí.

3. Mapping For Change es un proyecto que busca que los usuarios usen la cartografía de forma local.

4. Google Art: Este proyecto ofrece una enorme colección de arte de los más importantes museos del mundo.

5.  Google World Wonders Project  es una plataforma que agrupa espacios que son considerados patrimonio del mundo. Usa Street View que los sitios sean accesibles para todos.

6. Para conocer más sobre el espacio y las constelaciones puedes usar Sky Maps  en el móvil.

7.  Maps Engine Lite  es la herramienta principal de mapas de Google, y permite añadir sitios y data para que se pueda visualizar de forma ordenada en los mapas, que a la vez son muy atractivos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Barack Obama se despide de la prensa destacando que la democracia necesita el periodismo

El aún presidente Barack Obama elogió a la prensa como elemento central de la democracia este miércoles en una despedida que era parte homenaje a los medios de comunicación.

18-01-17

Bob Woodward: “La clave es tomar las fuentes con seriedad”

El periodista Bob Woodward estuvo en Poynter y dio una conferencia el pasado martes. En ella habló desde Watergate hasta el iPad, pasando por Google, Facebook y Wikileaks.

16-03-11

Google usará datos de usuarios en anuncios con nueva política

Google publicó hoy sus últimas modificaciones en los términos de servicio. La compañía anunció que los cambios permitirán usar los nombres y las fotos de cualquier usuario en ciertas piezas de publicidad.

11-10-13

COMENTARIOS