NuevoPeriodismo

Especial multimedia: PERIODISMO QUE SE REINVENTA en tiempo real

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de junio del 2013

wix periodismo que se reinventa

Preguntarnos por el futuro del periodismo no tiene mucho sentido si no nos preocupamos por el presente, por el hoy, por lo que estamos haciendo ahora.

En el curso de Edición Periodística de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, siete alumnos (Esteban M. Marchand, Paulo Rosas Chávez, Natalia León, Alvaro Reyes, Andrea Huaranga, Lorenzo Ruiz de la Vega y Alessandra Sotomayor) y esta profesora decidieron analizar los medios digitales en el Perú y buscar referencias en el extranjero, con la finalidad de entender lo que están haciendo, lo que podrían hacer mejor y lo que no queremos hacer desde las trincheras donde nos encontramos.

Con ese objetivo, los alumnos realizaron una serie de entrevistas a colegas como Maricella Arias (Grupo El Comercio), Bruno Ortiz (El Comercio), Juan Carlos Tafur (Velaverde), Marco Avilés (revista Cometa), Bernardo Loyola (Revista Vice-México), Juan Miguel Villegas (Agencia Pinocho-Colombia) y Elmer Menjívar (El Faro de El Salvador). También visitaron la redacción de El Peruano, del noticiero Primera noticia –que conduce Augusto Álvarez Rodrich–, y la emblemática Radio Nacional.

Gente de La Mula, Spacio Libre y profesores de la UARM han colaborado con esta exploración que todavía está en BETA, pues el presente y, sobre todo, el futuro de este oficio, están en constante evolución, cambios y recambios, una historia no escrita, imposible de encajonar en un texto de papel, por lo que la web resulta su espacio natural para poder enfocarnos en este periodismo que como decimos –y creemos- se reinventa.

También agradecemos a Kyra Hamann, estratega en comunicación digital, investigadora y docente del uso estratégico de las tecnologías de la información, por permitirnos compartir su presentación “Comunicambio: del capital social al capital social virtual” .  

Pretendemos que este especial multimedia trabajado en WIX sea una herramienta de estudio para investigadores de periodismo y alumnos de periodismo. Ojalá nos lleguen aportes y críticas. Nuestro único objetivo es contribuir a hacer un mejor periodismo.

Aquí les dejo el especial multimedia PERIODISMO QUE SE REINVENTA en tiempo real

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Creador de Twitter lanzó servicio para móviles y tabletas

Biz Stone –cofundador de Twitter – presentó finalmente Jelly, cuyo propósito era un misterio hasta hoy. De acuerdo con el blog del desarrollador, el servicio funciona juntando las redes sociales de las personas para ayudar ver mejor lo que sucede con los contactos cercanos.

07-01-14

La apuesta de Viacom para aprovechar el impacto en redes sociales

Un paso adelante. Viacom, dueña de canales como MTV y Comedy Central, ofrecerá garantías a los anunciantes por el impacto que puedan generar en sus redes, reportó Advertising Age.

15-04-14

10 consejos para tener presencia en Facebook

Acabas de hacer una página en Facebook para tu sitio web, blog o empresa, pero no tienes muchos seguidores pero un producto de calidad. Para tener presencia en esta red social, sigue estos consejos publicados en el sitio Social Media Examiner. Hemos resumido y traducido las recomendaciones. 1. Prepara contenido de calidad para conseguir una […]

25-07-10

COMENTARIOS