Claves

3 lecciones que ProPublica ha aprendido sobre la financiación colectiva

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de junio del 2013

ProPublica

Hace casi un mes que ProPublica inició una campaña en Kickstarter para contratar a un pasante y hacer una investigación sobre prácticas no remuneradas. Al cierre de esta nota, el sitio ha recaudado más de 20,200 dólares, y está a 1,700 dólares de cumplir con la cifra exigida.

La calidad de su trabajo, orientado a las investigaciones, ha hecho que esta redacción independiente sea reconocida a nivel mundial. Ya muchos usuarios se sienten comprometidos con su causa, sobre todo con sus iniciativas de proyectos que necesitan financiación colectiva.

Pero este éxito se consiguió paso a paso, aprendiendo de los errores y de cómo piensan las personas. Por eso, la editora de comunidad de ProPublica, Blair Hickman, compartió 3 lecciones que este sitio ha aprendido al incursionar en el también conocido crowdfundin.

1. El proyecto debe ser creativo y bien definido

Una de las cosas que ha encontrado ProPublica es que las campañas de financiación colectiva, exclusivamente en Kickstarter, logran sus objetivos cuando presentan sus metas en concreto, cuando los proyectos son definidos. Un documental, una temporada más de un podcast o un nuevo nivel de un videojuego, deben tener metas claras.

Pero más allá de esto, el plan tiene que abordar un tema de interés. Un tópico en el que se sienta involucrado un público.

2. Premiar a los donantes

Una recompensa para los financistas es casi una obligación. Los donantes pueden reconocer tu trabajo no sólo en un proyecto. Si logras cultivar una fidelidad, estos usuarios podrán apoyarte en futuros planes.

Cuando reconoces el aporte de una persona, ésta sentirá que ha contribuido -y mucho- para que alcances un objetivo. Generar esa sensación de satisfacción es la que permitirá contar con un apoyo constante.

3. Promocionar el proyecto en redes sociales

No existe mejor manera de promocionar un plan que a través de las redes sociales. ProPublica, además de difundir sus planes a través de sus cuentas, también envía mails a seguidores de la página que colaborarán con la propaganda de un proyecto.

“La comercialización de un Kickstarter es una situación próxima al trabajo de tiempo completo, así que asegúrate de presupuestar el tiempo”, destaca Hickman.

Fuente: Mashable

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Documental financiado a través de Kickstarter se lleva un Oscar

l financiamiento colectivo o crowdsourcing da resultados, como hemos visto en innumerables casos. La gala del Oscar trajo una sorpresa: se llevó la estatuilla un documental corto que fue financiado a través de la plataforma Kickstarter, cuyos creadores anoche no pudieron dejar de aplaudir.

25-02-13

Proyecto crowdfunding de podcast recibió financiamiento mayor a 600 mil dólares

El proyecto crowdfunding de podcast Radiotopia alcanzó una importante donación de los usuarios de Kickstar para “rehacer la radio pública”. La campaña alcanzó más de 620 mil dólares, lo que la convierte en la estación con mayor inversión, según The New York Times.

17-11-14

Predice el éxito de tu campaña de recaudación de fondos

Pese a que las cifras apuntan a que estos servicios han crecido de forma constante, es necesario especificar que no todos los proyectos que albergan obtienen buenos resultados.

16-04-14

COMENTARIOS