Coberturas

Fallece exdirector de fotografía de la revista National Geographic

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de junio del 2013

(Foto NPPA)

(Foto NPPA)

Robert E. Gilka, director de fotografía de la revista National Geographic entre 1963-1985, falleció ayer a los 96 años de edad. La Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa lo destacó como un maestro para reporteros gráficos que trabajaron en publicaciones impresas en esa época.

“(Gilka) fue un mentor para muchos de los principales fotógrafos de revistas y libros de nuestra época, muchos de los que dispararon sus primeras asignaciones para National Geographic motivaron a que demostrara su valía en la dirección de fotografía”, manifiesta NPPA en una nota.

Asimismo, escritores como Jan Uebelherr, de Journal Sentiel, destacaron su trayectoria y la importancia que tuvo para la fotografía profesional. “Construyó el escritorio de fotografía de Milwaukee Journal con una fuerza legendaria”, refirió Ueblherr. Gilka trabajó en este medio antes de hacer historia en NatGeo.

La Fundación Alexia dio un premio a Robert E. Gilka por su trayectoria en 2006. Ese mismo año, el fotógrafo Gail Mooney reconoció su trabajo en una nota que escribió en su blog personal.

“Una de las personas más intimidantes que he conocido -no porque fuera malo o algo por el estilo – sino porque era la pistola encima de la fotografía en la revista, y si alguna vez iba a entrar por la puerta en el Geographic –  tenía que caminar a través de la puerta de Gilka primero” refirió Mooney.

La fotografía ha sufrido una sensible pérdida.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

National Geographic dará a conocer al mundo el rostro de la Señora de Cao

Actualmente la Dama de Cao se exhibe en el Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao en el departamento de La Libertad, Perú.

21-05-17

Fotógrafo de NatGeo documentó el Gran Cañón con la cámara de su celular

Bien dicen que un buen fotógrafo no necesita la mejor cámara para realizar su trabajo. El talento vive en él. Aunque eso no era precisamente lo que intentó demostrar National Geographic con Stephen Alvarez, el producto logrado por este profesional usando un Lumia 1020 de Nokia es impresionante.

05-09-13

National Geographic lanza proyecto en Internet para recuperar lenguas en peligro

National Geographic quiere salvar las lenguas que están a punto de desaparecer. Por ello, ha iniciado en Internet un proyecto para recuperar lenguas en peligro. Con ese fin ha colocado diccionarios hablados de siete idiomas.

19-02-12

COMENTARIOS