Claves

Cuatro pasos antes de editar un video

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de junio del 2013

VIDEO REUTERS

Un video periodístico tiene que captar la atención de la audiencia desde el primer minuto. En el taller de periodismo multimedia que sigo en Londres, la periodista de la Fundación Thomsom Reuters, Amelia Wong, explicó que la historia debe tener una secuencia ordenada. “Un buen inicio, un intermedio significativo y un final muy claro”, dijo.

En el workshop señaló que el proyecto debe tener ritmo y que “las imágenes, audio y tomas de apoyo deben aparecen en el momento apropiado”.

Indicó que hay cuatro pasos antes de editar un video:

1. El periodista debe organizar sus archivos con nombres, transcribir sus audios y montar una escena.

2. Prepara el borrador. Busca la escena inicial, sigue una estructura lógica y ubica los momentos adecuados para agregar clips. Edita tu audio si fuera necesario para evitar ruidos fuera de lugar.

3. En términos técnicos, el editor tiene que asegurarse que las imágenes y el audio vayan de la mano. Se debe tener cuidado con los ‘jump cuts’ y asegurar la continuidad.

Los ‘jump cuts’ implican que el editor haya realizado ‘saltos’ (cortes) en el video sin lógica alguna. Por ejemplo, hallaremos ‘jump cuts’ si mostramos imágenes de una persona hablando y luego usando el teclado, y en seguida escribiendo en el teclado y -al mismo tiempo- tomando un café. Se debe evitar que la audiencia se pregunte ¿cómo pasó eso?, ¿de dónde sacó el café?, etc.

4. Para empezar el proyecto, se debe recordar que hay una audiencia detrás de ese video. El mensaje tiene que estar dirigido a ese público. Luego de la proyección, escucha la retroalimentación sobre tu trabajo para corregir problemas en la estructura.

Revisa aquí los videos de Reuters

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter permite compartir video en los mensajes directos

Twitter añadió una nueva característica a su sistema.

19-02-16

Un sitio con videos libres para usar en proyectos digitales

Los videos son extremadamente necesarios para presentar información de un proyecto digital, y quizá no dispongas de los equipos o el tiempo para realizar lo que tienes pensado en alta calidad.

20-06-15

GoPro presenta dos aplicaciones gratuitas de edición de video

Si tienes la aplicación RePlay en el teléfono con iOS, esta ya puede ser actualizada a Quik. Se trata de una aplicación de GoPro, que se libera después de que en febrero comprara las aplicaciones Replay y Splice, que ayudan a editar videos desde los móviles.

05-05-16

COMENTARIOS