Colaboradores

En Venezuela el ejercicio del periodismo parece un deporte extremo

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de junio del 2013

“La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”

Gabriel García Márquez.

 periodismo-venezuela

Por Eileen Rada (*)

“Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público” era el lema del periódico venezolano Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, y que circuló por primera vez el 27 de junio del año 1818. En conmemoración a este evento, en cada aniversario del diario se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista gracias a una propuesta realizada por Guillermo García Ponce, ex integrante de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP).

Tras leer este interesante lema del diario Correo del Orinoco, hoy me parece un buen día para reflexionar sobre la gran responsabilidad que llevan los periodistas sobre sus hombros. ¡Y vaya que es bastante! A diferencia de los escritores de ficción, la materia prima de los periodistas para contar historias es la realidad. Mientras algunas personas opinan que el periodismo es un oficio menor, la realidad nos confirma lo contrario.

De los periodistas depende, en parte, que la sociedad se informe sobre las novedades -tanto regionales, nacionales o internacionales- que le permitirán organizar una buena porción de su vida. La labor del periodista es, como sabemos, la búsqueda de información fidedigna, noticiosa, actual y de significación social para ser comunicada a la población.

En medio de un contexto político polarizado como el venezolano, el ejercicio del periodismo podría parecer un deporte extremo. Aunque en las escuelas de Comunicación Social del país se repite incansablemente que el periodista debe ser equilibrado, nuestra realidad está llena de ejemplos que adversan esta teoría.

Sin embargo, en Venezuela todavía existe una gran cantidad de periodistas responsables y que muestran una visión variopinta del país. Hoy más que nunca deseamos un feliz día a todos los periodistas comprometidos con la sociedad y recordamos la importancia de esta profesión que García Márquez catalogó un día como “el mejor oficio del mundo”.

(*)  Eileen Rada es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. En Twitter la encuentras como @SoyEileen.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 claves sobre la necesidad de tener dispositivos de buena calidad

Un estudio de Intel revela que nueve de cada 10 consultados están pensando en adquirir un nuevo dispositivo en los próximos seis meses. Entre las preferencias, están los dispositivos 2 en 1 y las laptops. ¿Qué buscan? Usuarios con labores diversas y periodistas buscan en primer lugar, el uso laboral; y después, “conveniencia” y “educación”. 1. […]

26-07-15

Combina tu iPhone con la cámara DSLR usando esta aplicación

Triggertrap es una popular aplicación de fotografía para móviles iOS que anunció una nueva versión. ¿Cuál es la sorpresa? 14 nuevas opciones de disparo que ayudarán a usar técnicas de fotografía avanzadas en sus instantáneas hechas con una cámara réflex digital.

21-09-13

Claves para iniciar un medio online

La Red Periodismo de Hoy y la FNPI desarrollaron hoy un webinar sobre el emprendimiento en medios digitales. La charla, “10 cosas que deberías saber antes de montar un nuevo medio online”, estuvo a cargo del periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

06-05-14

COMENTARIOS