Colaboradores

En Venezuela el ejercicio del periodismo parece un deporte extremo

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de junio del 2013

“La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”

Gabriel García Márquez.

 periodismo-venezuela

Por Eileen Rada (*)

“Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público” era el lema del periódico venezolano Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, y que circuló por primera vez el 27 de junio del año 1818. En conmemoración a este evento, en cada aniversario del diario se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista gracias a una propuesta realizada por Guillermo García Ponce, ex integrante de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP).

Tras leer este interesante lema del diario Correo del Orinoco, hoy me parece un buen día para reflexionar sobre la gran responsabilidad que llevan los periodistas sobre sus hombros. ¡Y vaya que es bastante! A diferencia de los escritores de ficción, la materia prima de los periodistas para contar historias es la realidad. Mientras algunas personas opinan que el periodismo es un oficio menor, la realidad nos confirma lo contrario.

De los periodistas depende, en parte, que la sociedad se informe sobre las novedades -tanto regionales, nacionales o internacionales- que le permitirán organizar una buena porción de su vida. La labor del periodista es, como sabemos, la búsqueda de información fidedigna, noticiosa, actual y de significación social para ser comunicada a la población.

En medio de un contexto político polarizado como el venezolano, el ejercicio del periodismo podría parecer un deporte extremo. Aunque en las escuelas de Comunicación Social del país se repite incansablemente que el periodista debe ser equilibrado, nuestra realidad está llena de ejemplos que adversan esta teoría.

Sin embargo, en Venezuela todavía existe una gran cantidad de periodistas responsables y que muestran una visión variopinta del país. Hoy más que nunca deseamos un feliz día a todos los periodistas comprometidos con la sociedad y recordamos la importancia de esta profesión que García Márquez catalogó un día como “el mejor oficio del mundo”.

(*)  Eileen Rada es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. En Twitter la encuentras como @SoyEileen.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siete fotoperiodistas que usan Instagram para cubrir conflictos

Instagram es una red social que ha servido a los periodistas en la cobertura de diferentes hechos noticiosos. Y los reporteros gráficos también la han usado en diversas zonas del mundo, pero destacan los gráficos que están en espacios de conflictos, pues comparten sus experiencias rápidamente a través de la app.

06-10-13

La fórmula de Animal Político: cubrir la política desde las preocupaciones del ciudadano

Las redes sociales son fundamentales para Animal Político porque una parte importante del tráfico llega a través de Twitter y Facebook. Animal Político nació primero en Twitter como Pájaro Político y la esencia no se ha perdido

16-12-13

Venezuela: Agencia de noticias china despidió a toda su oficina

Todos los trabajadores de la oficina de la agencia oficial de noticias de China, Xinhua, en Caracas, Venezuela, fueron despedidos por haber reclamado sus derechos laborales, informa El Universal, de ese país.

14-10-13

COMENTARIOS