Coberturas

Lo que hizo Al Jazeera para posicionarse de la mano de las redes sociales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de junio del 2013

Fotos: Al Jazeera

Es importante para los medios de comunicación saber utilizar adecuadamente las redes sociales para garantizar el crecimiento de su audiencia.

El director de social media de Al Jazeera, Riyaad Minty, explicó en una entrevista con Journalism.co.uk  el impulso que se logró gracias a un buen uso de las redes sociales en favor de la cadena de televisión más importante del mundo árabe.

1. Entrar en el momento indicado

De acuerdo con Minty, fue en la guerra en Gaza entre los años 2008 y 2009 cuando Al Jazeera conoció el poder de las redes sociales. El director indicó que el surgimiento de Twitter y Facebook como espacios de recopilación de noticias, fue importante para que la cobertura de la agencia fuera  completa.

“La gente publicaba no sólo los cambios de lo que estaba sucediendo, sino también sus opiniones”, señaló Minty, quien abrió una cuenta de Twitter bajo el nombre @AJGaza, que convirtió a Al Jazeera en uno de los primeros medios en cubrir una guerra desde una red social.

2. Herramientas de investigación y corroboración

Las noticias que salían de Irán a propósito de las elecciones  se vieron bloqueadas por la falta de conexión a Internet.

Esto produjo una avalancha de tuits, sin embargo, la agencia se dio el trabajo de averiguar de donde provenían antes de emitir informes. El resultado fue que la mayoría de usuarios que tuiteaban sobre Irán no vivía en el país.

“Durante ese tiempo solo verificamos las cuentas de seis personas que se encontraban en Teherán”, señaló Minty, y agregó que le informaron que lo que transmitieron fue en base a los testimonios de ese grupo de personas, ya que siempre es importante contextualizar la información.

3. Asociaciones inteligentes en la búsqueda de nuevas historias

Para cubrir las elecciones de Irak en el año 2010, la agencia se asoció con YouTube para recopilar historias en video. El objetivo era conseguir testimonios de personas que participaban en las elecciones y dejar de lado las entrevistas y las declaraciones de políticos externos al país.

El equipo de Al Jazeera identificó a 17 periodistas en Irak para cubrir las elecciones. De acuerdo con Minty, los reporteros fueron enviados con cámaras en busca de historias y testimonios. Como producto final, lograron documentar la historia de las calles de Irak, en una época en donde los archivos eran escasos.

4. Herramientas rápidas

Minty señaló que para transmitir una noticia en tiempo real en los medios sociales, es importante contar con un buen equipo y una buena estrategia. Como ejemplo de un buen trabajo en equipo, citó a los informes de las protestas que se realizaron en Túnez, que fueron tratados con la mayor rapidez posible:

“…(El equipo) fue capaz de encontrar la información, la tomó, la contextualizó y la transmitió en nuestros canales en árabe y en Inglés.”

 

5. Conexión con el público

Las manifestaciones que vivió Egipto en 2011 fue un evento que Minty recuerda bastante, ya que se enteró de que necesitaban la presencia de Al Jazeera por medio de Twitter.

El director señaló que las personas que vivían en Egipto comenzaron a mandarle mensajes reclamando la presencia de Al Jazeera en los disturbios. Una vez recolectada la información necesaria, inmediatamente llevó la noticia a la editora de la cadena.

Ojo: La cadena cuenta con dos cuentas de Twitter, una en inglés (con más de 1 millón de seguidores) y otra en árabe (con 3 millones de seguidores).

6. Trabajo con la comunidad

El equipo de Al Jazeera trabaja proyectos con ayuda de la recolección de material a través de mensajes de texto y video.

Minty señaló que la cadena trabajó con estos elementos y colaboró para llevar a cabo la campaña “Speak Out Uganda“, en la que se reunió miles de testimonios de ciudadanos de Uganda en video, quienes hablaron de la situación política de su país.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

INFOGRAFÍA: Uso de las redes sociales por género

Una infografía realizada por Quicksprout se enfocó en analizar las características que diferencian a los hombres y a las mujeres en las redes sociales.

05-10-14

Twitter anunció transmisiones en vivo con videos de 360 grados

Twitter sorprendió a sus usuarios a fines del 2016. Al igual que Facebook, la red social lanzó las transmisiones en vivo con videos en 360 grados.

28-12-16

Ser offline o ser online, he ahí el dilema

Un offline en el que interactuamos con las personas, nos desplazamos de un lugar a otro, percibimos y sentimos al mundo exterior y el online, un mundo virtual (“ideal”) creado por y para nosotros en el que navegamos, compramos, conectamos y nos inventamos de acuerdo a necesidades, gustos y anhelos propios y ajenos.

29-08-15

COMENTARIOS