Claves

Consejos que inspiran a seguir el fotoperiodismo como profesión

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de junio del 2013

 

Un video realizado por el Museo de Arte Fotográfico espera inspirar a los jóvenes que quieren seguir la profesión de  fotoperiodista, con la experiencia de los fotógrafos veteranos y expertos que lo han dado todo por contar una historia en imágenes.

La realidad a veces es cruda. Hace poco se despidió a todo el departamento de fotografía del diario estadounidense Chicago Sun Times. La confianza desde entonces ha decaído un poco, pero escuchar a reporteros gráficos como el polémico Paul Hansen, ganador del World Press Photo 2012, puede hacer cambiar de opinión a más de uno.

Todos hablan sobre lo que les gusta y sobre la práctica en sí misma. Rick Shaw, director del evento POYi de fotoperiodismo, recuerda que la profesión se basa en la combinación de la estética de la fotografía y el periodismo, el cual  busca buen contenido.

Judy Walgren, del San Francisco Chronicle, refiere que algunas personas perciben a los fotoperiodistas como personas que tienen un poco de habilidad artística para crear las escenas cuando ese no es el caso. La clave, indica Liz Bailén, está en entender que el aspecto periodístico que se puede capturar tan pronto como se produce un evento.

Walgren sugiere documentar las historias que básicamente se encuentren en las sombras. Bailén, por su parte, indica que se debe entender la historia que se quiere tratar, así como entender por qué se está contando y por qué es importante. Así es como un reportero gráfico crece con las historias.

Hay que recordar que el fotoperiodista es un profesional irremplazable.

EL VIDEO:

Mira más videos en el canal de YouTube.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Urgente: Los periodistas tienen que aprender de seguridad en la red

The Guardian hizo una de las revelaciones más importantes de este mes en EE.UU. Su equipo de investigación publicó una copia de un documento que indicaba que el Gobierno había estado exigiendo a la compañía Verizon entregar información sobre la comunicación de sus ciudadanos bajo una ley.

09-06-13

The Washington Post presentará noticias de último minuto en Snapchat Discover

El diario The Washington Post informó que actualizará su espacio en Snapchat Discover en cualquier momento del día, todos los días de la semana para ofrecer numerosas actualizaciones sobre las noticias en los EE.UU., Canadá y Reino Unido.

13-02-17

Manuel Castells: Los medios son el espacio donde se juega el poder

Durante el Encuentro Internacional de Periodismo, convocado por los 100 años del diario El Universal de México, el investigador español Manuel Castells, señaló que las redes sociales han impactado la forma en que se desarrollan actualmente los movimientos sociales.

11-09-15

COMENTARIOS