Noticias

“La tecnología es una oportunidad, no una amenaza de muerte para los periódicos”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de junio del 2013

PERIODISTA-DIGITAL1

La realidad indica que muchos periódicos han dejado de circular para adaptarse al entorno digital, pero también muestra que otra gran cantidad no piensa abandonar este formato. A unos les trae mejores resultados que a otros haber tomado estas decisiones.

Durante la convención American Society of News Editors, los directivos de los diarios más influyentes de Estados Unidos aseguraron que sus propuestas periodísticas continuarán imprimiéndose en papel, pero confesaron que les exigirá más trabajo mantenerse.

El caso del Times-Picayune es uno emblemático. Un periódico local, originario de New Orleans, que dejó de imprimirse diariamente para virar al espacio virtual. Haber anunciado que saldría tres días a la semana convenció a los ciudadanos de la situación por la que atraviesa, pero tras revelar que ya no lo hará, se ganó la crítica total de sus lectores.

PRIORIZA EL CONTENIDO

Según USA Today, en el evento, Ken Brusic, director del The Orange County Register, explicó que los nefastos resultados que muchos impresos presentan se debe a que su estrategia no está enfocada en si debe permanecer en su formato original o cambiar al digital, sino  “en ser abonados, primero”.

Por eso Tom Rosenstiel, director ejecutivo del American Press Institute, dijo que el protagonismo de la tecnología se debe ver “como una oportunidad, no una amenaza de muerte”. Argumentó que la era digital ha aumentado la audiencia de noticias producidas por los periódicos, así como el uso de los dispositivos móviles.

“El futuro es móvil. Los diseños deben ser para móviles, y los ingresos van a venir. Eso es lo que una compañía emergente hace”, manifestó.

Los directivos de un medio deben pensar dos veces si despedir a todo su staff de fotógrafos le será beneficioso en el futuro, aunque éste sea incierto para todos.

Fuente: USA Today

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio revela que la publicidad en los periódicos continuará cayendo

La situación económica de los diarios se mantiene en riesgo. El último estudio de Magna Global revela que los ingresos por publicidad en la televisión se incrementarán en 2.2% este año.

29-08-14

Irlanda: los diarios cobran por cada enlace de artículo web

La mejor forma que están encontrando los periódicos en Irlanda para monetizar su contenido es cobrando por cada enlace. Así lo informa PaidContent.

06-01-13

EE.UU: Solo 8% de consumo de noticias se realiza desde los nuevos medios

Inédito en esta era digital. Un reciente estudio elaborado por la consultora McKinsey and Company reveló que, en Estados Unidos, el 92% del consumo de noticias se realiza a través de los medios tradicionales. Mientras que apenas el 8% se efectúa desde los nuevos medios.

13-05-13

COMENTARIOS