Herramientas

Los periodistas deben usar las leyes de transparencia y de acceso a la información

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de junio del 2013

 

 

Alejandra Xanic, ganadora del Premio Pulitzer 2013 al periodismo investigativoes una de las principales expertas en el uso de las leyes de transparencia y acceso a la información de México. Y precisamente es lo que recomienda a sus colegas usar para tomar ventaja en sus investigaciones.

En una entrevista del Centro Knight, durante la 34° conferencia de Reporteros y Editores Investigativos de la semana pasada –en la que junto a David Barstow del New York Times recibió el premio 2012 en la catergoría de medio impreso/online grande–, la periodista aseveró que el uso de las leyes es una puerta que se abrió después de muchos años de estar cerrada, y que se puede volver cerrar.

Xanic, recordada por los reportajes sobre corrupción en Walmart de Méxicopasó 18 meses juntando información para las notas. Un proceso que, en su opinión fue terriblemente aburrido. Hizo 800 peticiones de información y 200 entrevistas.

Aprender a usar las leyes, y a realmente entenderlas para usarlas en las investigaciones toma tiempo, y más porque aprendió que todo documento era confidencial. “Yo aprendí a ser reportera sabiendo que todo documento era reservado”, refirió.

Los periodistas en México (y en general) pueden entender mejor a sus instituciones si dedican tiempo a aprender sobre las leyes de transparencia y a excavar información con ellas, de acuerdo con la periodista de 20 años de experiencia, quien espera que se aprovechen todos estos los recursos.

“Espero que contagie a otros periodistas y también ciudadanos a utilizar esta herramienta cómo una manera de participar e intervenir en las decisiones”, acotó Xanic.

¿Qué opinas?

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook compró plataforma de realidad aumentada

Facebook, a través de su CEO Mark Zuckerberg, anunció esta tarde que resolvió la compra de Oculus VR, una empresa especializada en el desarrollo de tecnología de realidad virtual.

25-03-14

Google te invita a seguir los pasos de Papá Noel

Navidad está cerca y es por eso que Google activó su Santa Tracker Google, un recurso que mostrará todos los días nuevos juegos y ‘escenas’ sobre el popular personaje bonachón.

02-12-14

Canadá tiene el número de usuarios más activos en Facebook

Canadá tiene el índice de usuarios más activos en Facebook, y es a nivel global. Más de la mitad de los ciudadanos (19 millones) de ese país inicia su sesión en la red social una vez al mes, de acuerdo con un último reporte del equipo de la plataforma.

25-08-13

COMENTARIOS