Noticias

“Un verdadero periodista no teme a la confrontación entre el poder y la prensa”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de junio del 2013

Periodistas

El caso de espionaje telefónico por parte del gobierno de Estados Unidos ha ubicado en el ojo de la crítica a los periodistas antes que las mismas autoridades. El tema de seguridad nacional es una prioridad en ese país. Pero todo es cuestión de perspectivas.

El New York Times tuvo que aclarar que Alexa O’Brien, una de las fuentes que se la menciona como una activista en una nota publicada sobre Julian Assange, también es periodista. Y es que trabajar bajo este título involucra aspectos legales relacionados directamente con el ejercicio de la profesión.

Un periodista, además de ser un referente de opinión, está en el derecho de no revelar fuentes. Tiene, también, cierta autoridad para hablar sobre tópicos particulares, más aún si tiene datos e información que lo respalde. Este oficio ofrece este tipo de ventajas para enfrentar a la misma altura a cualquier autoridad, siempre buscando la verdad de los hechos.

¿QUIÉN ES UN PERIODISTA?

En esta semana, un presentador de noticias de la cadena CBNC se disculpó con Glenn Greenwald, columnista de The Guardian que reveló las interceptaciones telefónicas que realizan las autoridades norteamericanas, luego de haber dicho que “casi” lo arresta por haber hecho este destape.

Margaret Sullivan, defensora del lector del NYT, criticó que el Times se haya referido a Greenwald como un “bloguero”, ya que además de parecerle despectivo, era un calificativo impreciso para la labor que éste hace.

En su habitual columna, Sullivan contó que en EE.UU. ahora hay una crisis para definir a un periodista. El destape que hizo Glenn Greenwald, acusado por muchos periodistas como un cómplice de Edward Snowden, el ingeniero informático detrás de las intervenciones y que ahora critica las maniobras efectuadas por la gestión de Barak Obama, ha llevado a esta confusión.

Pero para ella no hay dudas: “Un verdadero periodista es aquel que comprende, a nivel celular, y no se asusta de la relación de confrontación entre el gobierno y la prensa. Los que responden plenamente a esa descripción merecen ser respetados y protegidos – no marginados”.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guías para usar Delicious

Si todavía no entienden Delicious no dejen de revisar este SlideShare de Naiara Pérez  y un post de Julen Iturbe-Ormaetx con datos muy útiles para explotar este marcador social que me gusta mucho y que casi siempre termina reemplazando a mi USB. Ambos trabajos fueron parte de un interesante Taller de Delicious, cuyos detalles puedes […]

23-06-10

Periodistas independientes denuncian discriminación en visita a planta de Fukushima

Reporteros sin Fronteras denunció que la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) y el gobierno japonés han adoptado medidas discriminatorias contra los periodistas independientes japoneses al no permitirles asistir a la visita que se realizará este 26 de mayo a la planta de Fukushima -dañada durante el terremoto-.

23-05-12

Periódico anuncia liberación de su corresponsal en Siria

Una buena noticia para la libertad de prensa. Finalmente se confirmó que el periodista español que llevaba secuestrado más de seis meses en Siria ha sido puesto en libertad por sus captores.

02-03-14

COMENTARIOS