Claves

Las protestas de Brasil en las redes sociales de NINJA

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de Junio del 2013

Ninja

Ninja

Las fuertes olas de protestas en Brasil generaron que las redes sociales cobren una mayor importancia para el ciudadano, quien recurre a ellas para aportar testimonios, sumarse a iniciativas y, principalmente, para enterarse de sucesos que no son tomados en cuenta por los medios tradicionales.

Loretta Chao, colaboradora de The Wall Street Journal, señaló que este fenómeno es un reflejo de las tendencias de los últimos años y recordó que después de los Estados Unidos, Brasil tiene el mayor número de usuarios en Facebook y YouTube.

A propósito del crecimiento de los medios de comunicación alternativos, la periodista conversó con Bruno Torturra, un periodista brasilero que trabaja con la organización Fora do Eixo en un proyecto que cubre en tiempo real las protestas en el paísNINJA (Narrativas Independientes, Periodismo y Acción).

Torrura señaló que NINJA fue uno de los pocos medios que transmitió las protestas en directo a través de video, y que para su difusión se valió de sitios web vinculados a Facebook y Twitter.

Si bien aún la audiencia en la web es mucho menor que en la televisión (Ninja logró que 200 mil usuarios sigan su cobertura en vivo), las herramientas que proporciona Internet son lo suficientemente virales como para que el material llegue a los casi 4 millones de usuarios que tiene Brasil en Facebook. Esto convierte a la web en una excelente herramienta para los periodista de la organización.

Torrura añadió que la velocidad en la que las protestas se han extendido a través de los medios sociales ha sorprendido hasta a los mismos funcionarios del gobierno.

Por este motivo, el periodista sostuvo que Ninja tratará de convertirse en una sala de redacción a tiempo completo y que buscará modernizarse para cubrir como es debido el Mundial de fútbol, un evento que de acuerdo a Torrura, será seguido con la misma rigurosidad que las protestas de las últimas semanas.

Esta es la percepción de algunos usuarios con respecto a la transmisión en directo que realizó NINJA desde el lugar de las protestas:

Conocimos parte de la experiencia de NINJA a través de Felipe Altenfelderg, gestor cultural del Frente de Conexión Ibero-Americana de Fora do Eixo, el cual es responsable de más de 100 eventos distribuídos en 20 estados del paìs, durante el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera apoya a periodistas de investigación africanos

Muchas veces los periodistas de investigación africanos no pueden difundir sus reportajes porque estos involucran a personalidades que pertenecen al gobierno de turno. La versión en inglés de la cadena Al Jazeera ha decidido darles voz al difundir sus notas.

05-11-11

Las imágenes referenciales pueden tener un gran impacto en la credibilidad de un medio

“El uso de un stock de imágenes sin ninguna atribución fotográfica obvia es una práctica engañosa que contribuye a la desconfianza del público/audiencia de un medio”, indicó Kenny Irby, docente de periodismo visual de Poynter, a Jeff Sonderman.

07-02-13

Albert Montagut: “En el futuro todas las redacciones serán online”

Por ello, los medios de comunicación, no solo en España -donde se vive una profunda crisis económica- deben aprovechar el momento para unificar sus redacciones, indicó el exdirector del diario español ADN y de El Mundo en Cataluña.

21-11-12

COMENTARIOS