Claves

Lo que es un verdadero periodista, según el NYT

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2013

Periodista

Margaret Sullivan, editora del New York Times, cuenta en una extensa columna, el caso que llevó a preguntarse a su medio ¿Quién es un periodista? tras una corrección que se hizo sobre Alexa O’Brien, el último miércoles en la edición de papel.

El la corrección de un artículo sobre WikiLeaks, O’Brien fue mencionada como una activista que había participado en el Occupy Wall, por ejemplo. Pero se descubrió que era una periodista independiente, y la mesa de correcciones debía llamarla como tal, por lo que se ejecutó el cambio en la descripción.

Tras el cambio se hicieron la pregunta que mencionamos al principio. Sullivan primero dice que no se trata solo de semántica. Refiere que hay un fuerte componente legal en la discusión y una cuestión de respeto profesional.

Al final, la editora responde esta cuestión escribiendo que podría “explorar las cuestiones legislativas y jurídicas” que conlleva a este título, pero que por ahora solo iba a ofrecer una definición parcial: “Un verdadero periodista es aquel que comprende, a nivel celular, y no se asusta de la relación de confrontación entre el gobierno y la prensa”.

Esta es precisamente la misma preocupación que tiene el poder político de EE.UU. con la Primera Enmienda, que protege los derechos de la libertad de expresión. Para Sullivan, las personas que responden plenamente a esta descripción merecen ser respetadas y protegidas, no marginadas.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Christiane Amanpour: “El buen periodismo es un buen negocio”

Christiane Amanpour, la reconocida corresponsal de la CNN tuvo tiempo para conversar sobre periodismo con el auditorio de la conferencia NewsXchange, un espacio que reunió a los organismos de radiodifusión de todo el mundo, el último jueves en Marruecos.

15-11-13

Reuters: “No podemos sacrificar nuestra reputación”

Estoy participando en un curso muy interesante de la fundación de Thomson Reuters sobre periodismo multimedia en Londres, en Reino Unido.

24-06-13

La nueva etapa de BuzzFeed se inicia con 50 millones de dólares

El rey de los virales se alista para una nueva etapa. BuzzFeed atrae 150 millones de visitantes al mes en promedio, tiene 550 empleados y su fórmula de listas lo hace cada vez más apetecible, pero es hora de crecer de verdad.

11-08-14

COMENTARIOS