Claves

Lo que es un verdadero periodista, según el NYT

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2013

Periodista

Margaret Sullivan, editora del New York Times, cuenta en una extensa columna, el caso que llevó a preguntarse a su medio ¿Quién es un periodista? tras una corrección que se hizo sobre Alexa O’Brien, el último miércoles en la edición de papel.

El la corrección de un artículo sobre WikiLeaks, O’Brien fue mencionada como una activista que había participado en el Occupy Wall, por ejemplo. Pero se descubrió que era una periodista independiente, y la mesa de correcciones debía llamarla como tal, por lo que se ejecutó el cambio en la descripción.

Tras el cambio se hicieron la pregunta que mencionamos al principio. Sullivan primero dice que no se trata solo de semántica. Refiere que hay un fuerte componente legal en la discusión y una cuestión de respeto profesional.

Al final, la editora responde esta cuestión escribiendo que podría “explorar las cuestiones legislativas y jurídicas” que conlleva a este título, pero que por ahora solo iba a ofrecer una definición parcial: “Un verdadero periodista es aquel que comprende, a nivel celular, y no se asusta de la relación de confrontación entre el gobierno y la prensa”.

Esta es precisamente la misma preocupación que tiene el poder político de EE.UU. con la Primera Enmienda, que protege los derechos de la libertad de expresión. Para Sullivan, las personas que responden plenamente a esta descripción merecen ser respetadas y protegidas, no marginadas.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una nueva app para convertir las fotos en obras de arte

Hace poco te presentamos Prisma para convertir las fotografías en obras de arte aprovechando el potencial de la inteligencia artificial y las redes neuronales en iOS y Android.

07-08-16

Así se usa el contenido generado por el usuario para crear una historia animada

Si existe un elemento poderoso que los medios periodísticos no están tomando con más atención en la TV o el diario digital, ese es la animación. Afortunadamente hay espacios como Mashable, que pueden enseñar a los viejos periodistas que las historias se pueden desarrollar a profundidad mediante secuencias animadas.

04-08-15

Una introducción al periodismo de investigación en Internet

En Prezi encontramos una presentación que aborda, a manera de introducción, la labor del reportero y el periodismo de investigación, hasta los beneficios que este puede obtener usando la Internet como base de datos.

19-07-13

COMENTARIOS