Estudio

Lo que se hace para identificar imágenes falsas compartidas en Twitter

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de julio del 2013

imágenes falsas

La cobertura de un acontecimiento grande como el huracán Sandy seduce a periodistas y ciudadanos. Lo que sucedió en las redes sociales entre octubre y noviembre de 2012, cuando este fenómeno se desató en Estados Unidos, llamó la atención de los medios ya que imágenes e información falsa circulaba entorno al tema.

La consultora Aditi Gupta realizó un reporte sobre este tema para detectar el contenido falso que se generó con este hecho. El método se basó en usar un árbol de decisión, que se puede utiliza para representar visualmente y de forma explícita las decisiones y toma de decisiones. La precisión de este estudio alcanzó el 97%.

Se compararon 622.860 tuits que compartían enlaces y las palabras “Sandy” y “huracán”. Un poco más de 10.300 de estos tuits y retuits contenía enlaces a direcciones URL de las imágenes falsas, mientras que cerca de 5.800 tuits y retuits señalaron imágenes reales.

De los 10.300 tuits con enlaces a las imágenes falsas, el 84% (9,000 tuits) de estos fueron retuits. Curiosamente, estos retuits se registraron 12 horas después de los tuits originales publicados. Este repunte se redujo a sólo 30 usuarios de Twitter. Además, la gran mayoría de los retuits no fueron hechos por los seguidores, sino por aquellos que siguen determinados hashtags.

“El contenido y el análisis de la propiedad de los tuits pueden ayudarnos a identificar URLs de imágenes reales que se comparten en Twitter con una gran precisión”, indica el informe.

Los autores  Hemank Lamba,Ponnurangam Kumaraguru y Anupam Joshi, tras este reporte, señalaron que planean crear un plug-in compatible con los navegadores que puedean detectar imágenes falsas que se comparten en Twitter en tiempo real, lo cual para el periodismo sería muy beneficioso.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 81% de seguidores de Twitter tiene menos de 50 seguidores

En promedio, un tuitero tiene 208 seguidores, y seis de cada 100 no tiene ninguno, según un estudio de Beevolve publicado este mes.

22-10-12

Twitter es la mayor fuente de noticias

Twitter es más fuerte para los anunciantes que Facebook. Lo dice B.L. Ochman, experta en marketing, en Advertising Age. ¿Y para los periodistas? Es ideal. Pues es la mayor fuente de noticias.

12-06-12

El audio es compatible con Twitter

La radio pública WNYC de Nueva York publicó hace poco un tuit con el audio de una entrevista. La reacción de la comunidad por el mensaje fue muy positiva, destaca NiemanLab, página que indica que los medios también pueden activar sus propias tarjetas de audio.

28-05-14

COMENTARIOS