Claves

Consejos para que un periodista trabaje con las denuncias

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Julio del 2013

Periodista de Reuters

Los periodistas Pia Malbran, Angie Moreschi y David Corn participaron en el último IRE 2013, de la organización Investigative Reporters and Editors, en EE.UU., para conversar sobre cómo un reportero puede trabajar con las personas que denuncian un hecho y cómo protegerlas.

El grupo ofreció consejos. De acuerdo con Moreschi, hay que detectar primero si el denunciante realmente  tiene un problema que se debe contar. Es necesario que el periodista entienda todos sus motivos, agregó Malbran. La frustración es el primer síntoma que presentan, por lo que para ellos, su información es muy importante.

El periodista está arriesgando su carrera y su vida con el propósito de exponer lo que el público necesita saber, así que se tiene que verificar la información para contrastarla con la fuente de la denuncia.

LOS CONSEJOS:

  • Se tiene que estudiar los antecedentes.
  • Hay que preguntar siempre si hay algo que todavía necesitas saber.
  • Muestra compasión, pues solo quieren ser escuchados.
  • Tienes que tener reuniones cara a cara o a través de comunicaciones cifradas.
  • No prometas protección, pero sí todo lo posible por ofrecer una plataforma para compartir su información.

Corn sugiere preguntar a las fuentes si están preparadas para continuar con la investigación. Puedes incluso ayudarlas a conseguir un abogado (el cual debes conocer para seguir el caso). El individuo tiene que pensar en ¿cómo afectará su vida? y ¿qué tiene en contra? Esta es la mejor forma de proteger a las personas.

Vía IRE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un proyecto periodístico que comienza a cosechar el éxito

El 26 de marzo pasado, Eli Pariser y Peter Koechley, ambos exeditores de importantes publicaciones estadounidenses, lanzaron el sitio de curaduría Upworthy, que tiene un diseño innovador y se centra en lo visual.

10-07-12

Una extensión para encontrar inspiración gráfica

Las nuevas piezas gráficas siempre derivan otras, pero con nuevos conceptos, colores y otros elementos propios de la inspiración del artista, que puede ser un periodista innovando en la ilustración para contar historias, por ejemplo.

03-01-15

Aprendamos el uso de ‘reciente’

Reciente significa ‘que acaba de hacerse o de ocurrir’. Tiene dos superlativos válidos recentísimo y recientísimo. No debe confundirse con resiente (forma del verbo resentir).

29-01-15

COMENTARIOS