Claves

Consejos para que un periodista trabaje con las denuncias

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Julio del 2013

Periodista de Reuters

Los periodistas Pia Malbran, Angie Moreschi y David Corn participaron en el último IRE 2013, de la organización Investigative Reporters and Editors, en EE.UU., para conversar sobre cómo un reportero puede trabajar con las personas que denuncian un hecho y cómo protegerlas.

El grupo ofreció consejos. De acuerdo con Moreschi, hay que detectar primero si el denunciante realmente  tiene un problema que se debe contar. Es necesario que el periodista entienda todos sus motivos, agregó Malbran. La frustración es el primer síntoma que presentan, por lo que para ellos, su información es muy importante.

El periodista está arriesgando su carrera y su vida con el propósito de exponer lo que el público necesita saber, así que se tiene que verificar la información para contrastarla con la fuente de la denuncia.

LOS CONSEJOS:

  • Se tiene que estudiar los antecedentes.
  • Hay que preguntar siempre si hay algo que todavía necesitas saber.
  • Muestra compasión, pues solo quieren ser escuchados.
  • Tienes que tener reuniones cara a cara o a través de comunicaciones cifradas.
  • No prometas protección, pero sí todo lo posible por ofrecer una plataforma para compartir su información.

Corn sugiere preguntar a las fuentes si están preparadas para continuar con la investigación. Puedes incluso ayudarlas a conseguir un abogado (el cual debes conocer para seguir el caso). El individuo tiene que pensar en ¿cómo afectará su vida? y ¿qué tiene en contra? Esta es la mejor forma de proteger a las personas.

Vía IRE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Samsung innova en la experiencia de imágenes en 360 grados

Gear 360 es la nueva propuesta de Samsung para crear, visualizar y compartir fácilmente videos e imágenes de 360 grados.

23-02-16

10 (malas) razones para no salir a reportear

Los editores o jefes de redacción debemos de admitir nuestra responsabilidad. Eso para empezar. Vamos apurados y apurando a los redactores que están a nuestro cargo. Hay que cerrar en horas razonables, en el Perú y en todas partes. Y por eso hay que presionar todo el tiempo. Respondemos a la dictadura del cierre, la […]

21-09-10

Mujeres y periodismo: el reto de eliminar barreras

En Perú existen entre 60 y 100 periódicos. Es imposible conseguir una cifra exacta. Créanme que lo he intentado. De ellos, actualmente, solo hay uno dirigido por una mujer: El Chino, que lleva en el postón el nombre de Silvia Gavidia Román. Con ella, hasta donde he podido averiguar, son seis las mujeres que han ocupado alguna vez la dirección de un diario en el Perú. Seis mujeres en 226 años de historia periodística (el primer diario reconocido como tal fue El Diario de Lima, fundado en 1790). El periódico de propiedad privada en actividad más antiguo del país, El Comercio (que al igual que Perú21 es parte del Grupo El Comercio), ha tenido 15 directores en sus 177 años. Todos hombres. El diario oficial El Peruano, que en octubre cumple 191 años, ha tenido una directora.

09-08-16

COMENTARIOS