Claves

Ocho claves para coberturas de crisis humanitarias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de julio del 2013

Cobertura crisis

La corresponsal de AlertNet (Reuters) Katy Migiro, quien labora en Kenia, compartió sugerencias sobre su cobertura de crisis humanitarias y derechos humanos en diversas regiones.

1. Prepárate a que las cosas salgan mal y no entres en pánico. Migiro recuerda cuando fue a un hospital para grabar a una muchacha somalí y la joven se perdió. La tuvieron que buscar.
2. Prepárate para problemas técnicos. Contó que luego de grabar todo el día, su cámara comenzó a mostrar errores. Al final perdió varias tomas por problemas con las tarjetas de memoria. Tuvo mucho estrés. Por eso, recomienda que tengan equipo extra.
3. El sonido limpio es esencial. Debes usar audífonos. Evita que los celulares, el viento u otro “sonido invisible” arruine tu entrevista.
4. Lleva comida y bebida. Puedes pasar más de 14 horas grabando y debes asegurar cómo alimentarte.
5. Escribe una lista de cosas importantes que debes hacer antes de buscar a un entrevistado. “Pregúntate qué tipo de citas estás buscando. Imagina lo que diría”, dice.
6. Revisa las tomas de apoyo al final del día. Fíjate qué necesitas grabar mañana.
7. Trabaja en equipo. Si estás con alguien más, afirma, tendrás menos presión. “Podrás recoger más material y tener backup”, dijo.
8. Sé generoso con tu horario de trabajo. “Es horrible si tienes que irte sin tener todo el material”, agrega. Date tiempo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de Reuters suspenden planes de huelga

Los periodistas de Reuters en Gran Bretaña suspendieron los planes de realizar su primera huelga en más de 25 años, después de aceptar el miércoles una revisada oferta salarial de la compañía Thomson Reuters.

09-02-12

Fotógrafos condenaron muerte de Rubén Espinosa en la Copa Libertadores

Fotoperiodistas en Argentina mostraron papeletas con el mensaje “Basta de genocidio en México” el último miércoles previo al arranque del juego de la final de la Copa Libertadores, entre el conjunto mexicano de los Tigres y el argentino River Plate en Buenos Aires.

06-08-15

Agencia Reuters lanza Social Pulse

La agencia de noticias Reuters lanzó hoy Social Pulse, un sitio dedicado a mostrar las noticias, compañías y personalidades de Internet más comentadas.

02-02-12

COMENTARIOS