Claves

8 desafíos que afronta la BBC para evaluar su impacto en las redes sociales

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de Julio del 2013

bbca

La BBC es reconocido en el mundo por su labor periodística. Pero un medio que bordea la excelencia también tiene problemas para medir cómo es su impacto en la audiencia, más aún en el interminable y voluble entorno web.

El gerente de investigación de la cadena británica, Simon Kendrick, compartió ochos retos que intenta superar esta organización de noticias para brindar a los ciudadanos fuentes confiables sobre la influencia que tiene en las redes sociales.

Veamos:

1. Ninguna fuente de medición es oficial

Como un medio público, la BBC debe ofrecer resultados a la sociedad. Pero en el contexto digital es un poco complicado para el medio tener análisis precisos. De acuerdo a Kendrick, Internet ofrece herramientas de análisis útiles, pero no son del todo certeras como para usar los resultados que arrojan como una fuente de alto nivel. (Mira 7 herramientas de análisis para periodistas)

Ni UKOM, compañía que hace mediciones de dominios virtuales en Reino Unido, ofrece conclusiones oficiales.

2. Restricciones geográficas limitadas

Otra vez, las herramientas de visión general no ofrecen resultados precisos, y mucho menos dividen su análisis en un sector en particular. De acuerdo al experto,  el público no tiene muchos datos a sus disposición sobre el impacto que tiene la BBC en Reino Unidos a través de las redes.

3. El manejo de cuentas

Es sencillo medir el número de visitas y likes que tienen los posts difundidos en Facebook y lo retuits a las noticias. Pero cuando se trata de hacer comparaciones entre las cuentas -que usualmente los medios dividen por tema y especialización- es difícil saber cuántos usuarios únicos se tiene, dado que un internauta sigue a muchas cuentas a la vez, y sólo se puede contar a éste como uno.

4. Actividad desde múltiples redes

Lo ideal para la BBC es medir su impacto en las redes de acuerdo a la actividad que tienen los usuarios con sus redes. Pero las particularidades de los social media hacen que este trabajo sea complicado. Por ejemplo ¿un like en Facebook pesará igual que un repin en Pinterest?

5. Distinguir a la audiencia activa

Fácilmente uno puede saber cuántos seguidores y fans tiene, pero se tendría que hacer un trabajo muy detallado para saber cuántos de éstos son realmente activos. Un medio siempre debe medir la fidelidad que tienen los lectores para saber a cuántos se dirige y si el contenido que publica es de interés.

Algunas herramientas ofrecen análisis del crecimiento, pero aún no arrojan cifras que muestren el desempeño en contexto.

6. Comportamiento e interpretación

La suma de la cantidad de comentarios o menciones produce una medida de la participación de la audiencia. Pero es necesario que exista un análisis de sentimientos para poder identificar las reacciones de los usuarios de acuerdo a un determinado contexto. Mientras que las herramientas siguen mejorando e innovando, las ambigüedades en tono y significado demuestra que el análisis no es totalmente exacto.

7. La identificación de actividad 

Medir el volumen de menciones de un programa a través de las redes sociales puede limitarse a la búsqueda por el nombre de este programa. Algunas herramientas no automatizan esta información para proporcionar una visión coherente a todos los usuarios, esto trae como consecuencia que las organizaciones de noticias anuncien cifras muy diferentes y alejadas de la realidad.

8. Retuits y likes son solo indicadores de participación

Los objetivos de los medios de los social media deben ser más amplios que los de buscar likes o retuits. Metas como el aumento del número de audiencia y mejorar la imagen de un programa, canal o servicio, son un trabajo serio.

Fuente: BBC

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de la BBC es herido por perdigones mientras cubría protestas en Egipto

Jeremy Bowen, corresponsal de la BBC en Oriente Medio, fue herido por perdigones mientras cubría las manifestaciones que se generaron tras el derrocamiento del presidente egipcio, Mohamed Morsi, el pasado miércoles. Él se encuentra fuera de peligro, informó a través de Twitter.

06-07-13

Un recurso de la BBC para el periodismo audiovisual

BBC College of Journalism liberó la semana pasada su espacio de capacitación de periodistas, y ahora el público puede acceder a la web cuando quiera.

09-07-14

La BBC se asocia con universidad para investigar el futuro de los medios digitales

La BBC anunció una asociación estratégica con la University College London (UCL), cuyo objetivo es reunir a investigadores de ambos lados para trabajar en los desafíos que enfrentan los medios de comunicación digitales, datos que luego serán compartidos con otros medios.

21-11-12

COMENTARIOS