Claves

México: Ataque cibernético saca de la red a diario El Mañana

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de julio del 2013

El Mañana

El portal web del diario mexicano El Mañana de Nuevo Laredo está sufriendo una serie de ataques cibernéticos.

El servidor de www.elmanana.com.mx, así como al del periódico digital hermano www.LaredoSun.us dejaron de funcionar correctamente. Este caso, de acuerdo con el medio, ya fue documentado y reportado esta tarde a personal técnico de EE.UU., pues es en ese país que tienen alojada la página web.

Se ha notificado también a la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, para que se investiguen las causas y se hallen a los posibles responsables. Uno de los editores reportó primero la falla cerca de las 11 de la mañana.

LA FALLA

El personal del medio verificó la conexión y descartó problemas internos. El reporte estadounidense identificó que el servidor experimentaba un ‘ataque de fuerza bruta’  (brute force attack) sobre FTP y RDP. 

Esta experiencia sirve a la empresa periodística para seguir discutiendo el tema de la seguridad de los espacios informativos. El hecho se ha denunciado a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, la cual ya se ha comprometido a investigar el incidente, considerado un delito.

Hay que tener en cuenta que un ataque FTP generalmente no dura mucho y no relentiza la operación de la web de forma crítica, pero la configuración RDP sí pausa el sistema según los técnicos en EE.UU.

El portal reporta un tráfico de alrededor de 500 usuarios por minuto.

El Mañana todavía se encuentra desactivado, pero ya se puede ingresar a LaredoSun.

Vía Editora Argos

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#FreeVenezuela, la 'revolución en Twitter

Martín Hidalgo

La ‘revolución’ en Venezuela empieza a moverse en Twitter, espacio que todavía no es de uso masivo en ese país. Se estima que habrían apenas 20,000 cuentas en la red de microblogging, según este estudio que arroja datos relevantes sobre el perfil del twittero venezolano y su manera de interactuar. La cifra posiblemente se ha multiplicado en los últimos días, aunque por el momento no hay forma de comprobarlo. Lo cierto es que Twitter hace ruido, y Chávez ya no puedo taparse los oídos.

05-02-10

El muro de pago genera buenos resultados para algunos diarios

Un reporte de Audit Bureau of Circulations brinda más evidencias de que el muro de pago de The New York Times está logrando lo que se pensaba conseguir.

01-11-11

Aprende a programar con esta fuente de recursos

Insistimos en que los periodistas deben conocer las cosas básicas en lenguajes de programación como el HTML, sobre todo los que están más involucrados en la creación de material para la web. Si tu medio de comunicación no te lo propone, no debes quedarte con los brazos cruzados.

21-06-14

COMENTARIOS