Claves

México: Ataque cibernético saca de la red a diario El Mañana

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de julio del 2013

El Mañana

El portal web del diario mexicano El Mañana de Nuevo Laredo está sufriendo una serie de ataques cibernéticos.

El servidor de www.elmanana.com.mx, así como al del periódico digital hermano www.LaredoSun.us dejaron de funcionar correctamente. Este caso, de acuerdo con el medio, ya fue documentado y reportado esta tarde a personal técnico de EE.UU., pues es en ese país que tienen alojada la página web.

Se ha notificado también a la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, para que se investiguen las causas y se hallen a los posibles responsables. Uno de los editores reportó primero la falla cerca de las 11 de la mañana.

LA FALLA

El personal del medio verificó la conexión y descartó problemas internos. El reporte estadounidense identificó que el servidor experimentaba un ‘ataque de fuerza bruta’  (brute force attack) sobre FTP y RDP. 

Esta experiencia sirve a la empresa periodística para seguir discutiendo el tema de la seguridad de los espacios informativos. El hecho se ha denunciado a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, la cual ya se ha comprometido a investigar el incidente, considerado un delito.

Hay que tener en cuenta que un ataque FTP generalmente no dura mucho y no relentiza la operación de la web de forma crítica, pero la configuración RDP sí pausa el sistema según los técnicos en EE.UU.

El portal reporta un tráfico de alrededor de 500 usuarios por minuto.

El Mañana todavía se encuentra desactivado, pero ya se puede ingresar a LaredoSun.

Vía Editora Argos

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los Angeles Times despediría a 50 empleados esta semana

Los cortes de personal en Los Angeles Times se realizarían esta semana. CNN Money informó que la empresa propietaria Tribune Publishing pondría en marcha un plan de reducción.

06-10-15

BBC: Así se verifican los contenidos enviados por los usuarios

El UGC hub de la BBC es un equipo de periodistas con sede en la sala de redacción en Nueva Broadcasting House (Londres) responsable de comprobar una gran parte del contenido generado por los usuarios y las redes sociales en toda la cadena de noticias.

08-02-16

Error en la portada del NYT se mantuvo por 100 años

El diario The New York Times, uno de los más emblemáticos en EE.UU., tuvo un error en la numeración de su portada por más de un siglo. El problema fue descubierto recién en 1999, y se ha vuelto viral en la actualidad debido a un post de The Atlantic, en el blog Futility Closet.

17-01-14

COMENTARIOS