Coberturas

Consejos para cubrir como fotógrafo las manifestaciones violentas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de julio del 2013

 

Varias protestas se realizaron ayer en el Centro de Lima, en Perú, en rechazo al proyecto de Ley de Servicio Civil y la Ley Universitaria. Las manifestaciones produjeron enfrentamientos entre la ciudadanía y la Policía.

Trabajadores del Estado, estudiantes universitarios, obreros de construcción civil y miembros de organizaciones de trabajadores de diferentes gremios, salieron a las calles, primero de forma pacífica y con arengas, pero de pronto todo se tornó un caos.

Los reporteros gráficos estuvieron en primera línea. Los sucesos fueron documentados por reporteros gráficos de varios medios. Ellos lograron camuflarse entre policías y manifestantes para obtener las imágenes que necesitan ver las personas.

En las imágenes también se puede ver cómo los fotógrafos se enfrentaron a varios obstáculos para realizar su trabajo, entre ellos la represión policial, las bombas lacrimógenas y la violencia desatada en las calles por los diferentes grupos que están inconformes con la actual política estatal.

Martín Pauca, gráfico del proyecto NNFotógrafos que trabaja en el diario Perú.21, estuvo en la manifestación y en el centro de la violencia, junto con reporteros veteranos y muy jóvenes. Le pedimos que nos cuente su experiencia y que ofrezca algunos consejos para cubrir esta clase de sucesos.

VEAMOS:

  • El reportero debe tener una máscara antigas o alguna bufanda para cubrirse en caso de gas lagrimógeno. Lo ideal es lo primero.
  • El equipo debe ser mínimo. Un angular y un lente teleobjetivo son suficientes, en opinión de Pauca.
  • Se tiene que tener un bolso o maletín sencillo desde donde se pueda sacar rápidamente el equipo a intercambiar en la cámara.
  • El gráfico debe conseguirse un casco para evitar golpes graves en la cabeza, el lugar más vulnerable para cualquier informador.
  • Debe portar siempre su identificación como periodista, pues en caso de originarse algún problema es una herramienta eficaz para evitar represalias.

YA EN EL LUGAR:

1. Se debe tener en cuenta, en primer lugar, las rutas de salida rápida de ese lugar.

2. El periodista debe conocer la dirección del viento. “Es muy facil tirar una hoja de papel al piso, solo se debe ir en contra de la dirección que toma el papel”. Esto puede ayudar a evitar la nube de gases lacrimógenos para poder llegar más cerca al hecho.

3. Jamás un gráfico tiene que ubicarse entre la Policía y los manifestantes. Es el lugar más vulnerable, y si es que debes hacer una foto, solo tienes que entrar y retirarte lo más rápido posible. Si estás en campo abierto, busca algún poste o muro para estar seguro.

4. Evita enfrentarte a los manifestantes. No los provoques, pues puedes terminar mal herido o muerto, u originar que ataquen a los colegas que están allí (sin protección). La psicología de masas en ese momento y los ánimos exacerbados pueden originar un hecho fatal, refirió Pauca.

5. La foto no lo es todo—en opinión del gráfico—, la ayuda a personas en situaciones de riesgo es fundamental. “Si bien es cierto, estamos en ese evento para poder registrarlo, seamos solidarios y ayudemos si se origina un percance leve o grave. Tenemos que pensar que puede ser nuestro hijo o esposa”, aseveró.

Por último, recomendó a todos los colegas reflexionar sobre la labor del reportero gráfico. Los fotógrafos de prensa, dice, no son realizadores cinematográficos. “No deben usar los recursos vedados de la ética”, indica. Esto puede generar una mala imagen para el profesional, hasta ponerlo en la condición de ‘buitre’ en una profesión cada vez más “devaluada por tipos que tratan de tener su gran foto por encima de todo…”.

¿Qué opinas?

Estas son algunas de las fotografías:

Disturbio en el Centro de Lima

Foto: Rafael Cornejo / Perú.21

Foto: Rafael Cornejo

Foto: Rafael Cornejo

Marchas estudiantes y CGTP

Foto: Rafael Cornejo

Foto: Rafael Cornejo

Foto: Rafael Cornejo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Spotlight”: Guionistas cuentan cómo fue enfrentarse a esta dura historia

Tom McCarthy y Josh Singer, encargados del guión de “Spotlight”, película que opta a seis Oscar, cuenta a la revista Fotogramas cómo hicieron para enfrentarse a esta dura historia sobre la investigación del diario Boston Globe sobre las acusaciones de pederastia cometidas por el clero.

07-02-16

Facebook está poniendo mapas en los anuncios

Los anuncios de Facebook ya pueden lucir mapas. Así lo reveló Marketing Land, que confirmó que también se medirá la cantidad de visitas de una tienda en la red social.

02-07-16

Los fotógrafos en constante peligro

Ser reportero gráfico no es tarea sencilla. Este profesional expone su vida constantemente cuando se adentra en las historias que tiene que registrar, en especial cuando ocurren en poblaciones donde la violencia es pan de cada día.

17-05-14

COMENTARIOS