Noticias

El paywall: un modelo de negocio que no garantiza ingresos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de Julio del 2013

Foto: The Media Briefing

Foto: The Media Briefing

Hace exactamente tres años, el New York Times aplicó por primera vez el muro de pago en su sitio. Pero si bien este modelo ha sido calificado como “la más exitosa decisión” en años de este diario, recién a estas alturas estaría experimentando ganancias reales.

Como bien señala Patrick Smith, de The Media Breafing, este tipo de apuestas necesitan de tiempo para lograr demostrar que han sido efectivas. NYT y The Sunday Times, que también decidió usar el paywall, en 2013, suman 140 mil suscriptores digitales.

Aunque la cifra pueda sorprender a muchos, ésta puede ser engañosa. “Sólo obtienen ganancias a través de las suscrpciones cuando se ha deducido el costo de adquisición y retención de usuarios. Tres años después, el Times debería estar empezando a ver los beneficios de su esfuerzo ahora”, destaca Smith.

¿Pero los ingresos son suficientes como para mantener a todo un equipo periodístico? La publicidad también es un elemento necesario, pero aun así los resultados no necesariamente son los esperados.

EL FRACASO DEL PAYWALL

El periódico The Times, propiedad de la News Corporation, ha estado perdiendo dinero en los últimos años. La idea de autofinanciarse sin depender de los ingresos de la empresa matriz ha hecho que la apuesta por el modelo de pagos sea un fracaso.

El medio ha generado pérdidas, hasta la fecha, de más de 28 millones de libras, según destaca The Media Breafing. Este es un ejemplo de que vivir por vender la noticia no es un negocio rentable.

“El modelo de suscripción digital no es una solución a los problemas existenciales. Convencer a la gente a “pagar por las noticias” no elimina una pérdida de 28 millones durante la noche o incluso dentro de cinco años“, expresa Patrick Smith.

Es un arduo trabajo mantener a suscriptores que abonen dinero durante mucho tiempo, la propuesta periodística tiene que mantener atractiva permanentemente. Así como nació este modelo de negocio, seguro aparecerán otros que lograrán ser exitoso para algunos, pero para muchos otros no.

Fuente: The Media Breafing

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No puedes dejar de leer la última columna de la defensora del lector del NYT

Liz Spayd, la defensora del lector de The New York Times, escribió el viernes una columna de despedida tras la decisión de la organización de desaparecer su puesto.

03-06-17

TIME fue nombrada revista del año

Una alegría en medio de problemas económicos. La Asociación de Americana de Editores de Revistas (ASME) nombró a TIME como la revista del año al entregarle el galardón más importante de su premiación anual.

04-05-12

Un diario que piensa en su audiencia

El New York Times acaba de abrir un canal en If This, Then That (IFTT), el servicio que se conecta a sitios web y redes sociales para alertar a los usuarios sobre eventos y noticias. De esta manera, el diario sigue los pasos de ESPN, que en los últimos Juegos Olímpicos se asoció con este sitio para que sus seguidores reciban alertas cuando determinados acontecimientos sucedían durante el evento.

13-08-13

COMENTARIOS