Noticias

Un periodista debe tener criterio para publicar una información

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de julio del 2013

Periodistas

La comunidad periodística se encuentra enfrentada en Estados Unidos. Glenn Greenwald y su destape sobre las intervenciones telefónicas del gobierno son la causa. Los mismos periodistas lo acusan de traición a su país y de ser un mal ejemplo para esta profesión.

La pregunta cae por sí sola ¿Debió Greenwald revelar las asuntos de seguridad nacional que el gobierno norteamericano realiza? El criterio de un periodista pesa mucho en casos parecidos. El repudio que se ha ganado éste ha llevado, incluso, a que se cuestione su real oficio, poniendo en duda su condición como un verdadero profesional.

Como bien explicó el presidente Barack Obama, el gobierno no intentaría detener a un periodista por hacer su trabajo, porque, después de todo, Glenn Greenwald, quien labora para The Guardianse encargó de informar a la ciudadanía sobre actividades que le eran ocultas, pero finalmente legales.

Profesionales como Margaret Sullivan, defensora del lector de New York Times, abordaron este tema por un enfoque inusual. Y es que para los reporteros estadounidenses lo hecho por Greenwald no es periodístico.

“Un verdadero periodista no teme a la confrontación entre el poder y la prensa”, así definió Sullivan a este profesional, sin caer en la tentación de hacer mayores críticas. Otros, como Jeff Jarvis, de BuzzMachine, llegaron al extremo de decir que cualquier persona puede hacer periodismo.

Lo cierto es que un periodista maneja un criterio de lo que significa una información que debe ser pública o no. Pero esto también es una cuestión de interpretación. En este caso, el tema de seguridad de un país estaba en juego. Seguramente Glenn Greenwald y sus editores creyeron que con las interceptaciones telefónicas se invadía la privacidad de las personas. Y esto también es un hecho.

En situaciones similares, lo mejor es ver el escenario desde el punto de vista en como se plantea. Y es que cuando el corresponsal vio que las reales intenciones de las autoridades era la seguridad, prefirió abordar este tópico desde otro ángulo.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CBC suspende a dos empleados por investigación sobre agresión sexual

La radio canadiense CBC informó que dos trabajadores dejarían de laborar de manera temporal sin especificar su fecha de reingreso. La medida fue tomada en marco de la investigación que afronta el exconductor Jian Ghomeshi, quien fue acusado de agresión sexual. En octubre pasado, CBC decidió despedirlo.

05-01-15

México: Allanan casa de periodista hostigado

Mientras se dirigía a denunciar los constantes hostigamientos, la Policía mexicana ingresó ilegalmente a la casa del periodista Pedro Arzate García en Chilpancingo, en Guerrero. Los ataques a los comunicadores mexicanos no cesan.

02-03-14

CEO de Hootsuite insulta a periodista de Bloomberg en Twitter

Al parecer, al CEO de Hootsuit le falta una clase de cómo usar las redes sociales.

04-03-17

COMENTARIOS