Noticias

Un periodista debe tener criterio para publicar una información

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de marzo del 2016

Periodistas

La comunidad periodística se encuentra enfrentada en Estados Unidos. Glenn Greenwald y su destape sobre las intervenciones telefónicas del gobierno son la causa. Los mismos periodistas lo acusan de traición a su país y de ser un mal ejemplo para esta profesión.

La pregunta cae por sí sola ¿Debió Greenwald revelar las asuntos de seguridad nacional que el gobierno norteamericano realiza? El criterio de un periodista pesa mucho en casos parecidos. El repudio que se ha ganado éste ha llevado, incluso, a que se cuestione su real oficio, poniendo en duda su condición como un verdadero profesional.

Como bien explicó el presidente Barack Obama, el gobierno no intentaría detener a un periodista por hacer su trabajo, porque, después de todo, Glenn Greenwald, quien labora para The Guardianse encargó de informar a la ciudadanía sobre actividades que le eran ocultas, pero finalmente legales.

Profesionales como Margaret Sullivan, defensora del lector de New York Times, abordaron este tema por un enfoque inusual. Y es que para los reporteros estadounidenses lo hecho por Greenwald no es periodístico.

“Un verdadero periodista no teme a la confrontación entre el poder y la prensa”, así definió Sullivan a este profesional, sin caer en la tentación de hacer mayores críticas. Otros, como Jeff Jarvis, de BuzzMachine, llegaron al extremo de decir que cualquier persona puede hacer periodismo.

Lo cierto es que un periodista maneja un criterio de lo que significa una información que debe ser pública o no. Pero esto también es una cuestión de interpretación. En este caso, el tema de seguridad de un país estaba en juego. Seguramente Glenn Greenwald y sus editores creyeron que con las interceptaciones telefónicas se invadía la privacidad de las personas. Y esto también es un hecho.

En situaciones similares, lo mejor es ver el escenario desde el punto de vista en como se plantea. Y es que cuando el corresponsal vio que las reales intenciones de las autoridades era la seguridad, prefirió abordar este tópico desde otro ángulo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista asilada en España: “Huí de México para salvar a mis hijos”

La periodista mexicana Rosa Isela Pérez está en España, donde ha recibido asilo y el estatus de refugiada. Trabajó siete años en el diario El Norte de Ciudad Juárez

07-07-11

CNN amenaza a periodista por denunciar censura de su documental

CNN amenazó a la periodista Amber Lyon, quien en mayo pasado fue despedida como parte de unos recortes, con quitarle todos sus beneficios como exempleada de la cadena y las indemnizaciones que le adeuda si es que sigue denunciando una censura en el medio a raíz de un documental realizado por ella y su equipo en 2011.

05-09-12

México: Asesinan a puñaladas a reportera

El homicida atacó a las dos mujeres con la navaja. Tras el ataque, los vecinos pidieron ayuda. La reportera murió en el trayecto al hospital y la otra, de 19 años, sobrevivió a las lesiones.

20-08-14

COMENTARIOS