Claves

10 razones por las que los tuiteros odian a los periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de Julio del 2013

Si bien lo más común es que se destile odio hacia los políticos, quizás los otros más odiados son los periodistas. Basta con colocar en el buscador de la red social la palabra “periodista” para encontrar miles de tuits dedicados a despreciar el papel de la prensa.

Los periodistas se dedican a informar e investigar sobre acontecimientos de la vida diaria con el único propósito de poner en conocimiento de la gente lo que acontece a su alrededor. Si la labor de un comunicador tiene propósitos dignos, ¿por qué la gente odia tanto a los periodistas dentro de Twitter?

Estas son las 10 principales acusaciones que los tuiteros le hacen a la prensa:

1. Sensacionalismo

Quizás la primera acusación que se le hace a los periodistas en Twitter es que caen en el sensacionalismo para generar noticias. Los tuiteros señalan que varios periodistas llegan a inventar noticias y suelen recurrir a información y fotografías escandalosas para que sus notas tengan una mayor difusión.

 

2. Corrupción Los tuiteros señalan también que una de las cosas que más detestan de un periodista es cuando este se vende al mejor postor. Muchos de ellos están convencidos de que existen hombres de prensa que ofrecen su trabajo a cambio de dinero a políticos, empresarios, etc.

 

3. Ignorancia

También se nos llama ignorantes. Varios tuiteros corrigen a los periodistas y les dicen cómo hacer su trabajo.

 

4. Imprudencia

Los tuiteros acusan a los periodistas a ser imprudentes en su afán de buscar noticias. La mayoría de ellos condena las preguntas fuera de lugar, las intervenciones prepotentes y las interrupciones a funcionarios y colegas.

 

5. Indiferencia

Gran parte de los tuiteros se  muestran indignados cuando los periodistas olvidan desempeñar un papel humanitario cuando realizan coberturas de accidentes y catástrofes. Los tuiteros acusan a la prensa de no ayudar a las personas que se encuentran en problemas y preferir en cambio cubrir la noticia en beneficio de su carrera.

 

6. Falta de objetividad

Los tuiteros también señalan que los periodistas no están comprometidos con la verdad debido a que se encuentran alineados a una postura. En las redes lo más común es encontrar acusaciones a periodistas por tener una postura ideológica o empresarial.

 

7.  Mentirosos

Los tuiteros dudan de la información que emiten algunos periodistas. Los comentarios acusan a los hombres de prensa de ser mentirosos y de no corroborar sus fuentes antes de publicar algo.

 

8. Contenido sin importancia

Los tuiteros también sostienen que la prensa publica noticias sin importancia en lugar de enfocarse en eventos trascendentales. Muchos comentarios señalan que los periodistas publican notas absurdas y las tildan de “estúpidas”.

 

9. Pésimas preguntas

Algo que incomoda bastante es cuando un periodista realiza pésimas preguntas.

 

Recientemente Miguel Bosé corrigió a un par de periodistas peruanos por las pésimas preguntas planteadas en su conferencia de prensa.

 

10. Ortografía

Una cosa importante para los tuiteros es que los periodistas escriban bien. La mayoría de ellos no tolera cuando un comunicador tiene errores en su ortografía.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Soldados israelíes serán disciplinados tras agredir a periodistas

Mientras se cubría una protesta en Cisjordania el último viernes, un par de periodistas Agence France-Presse fueron golpeados por soldados israelíes, informó Associated Press.

27-09-15

Bioishanged.com: Monitorea las actualizaciones en los perfiles de Twitter

BioIsChanged es una herramienta online que te permite conocer las actualizaciones en los perfiles de Twitter que sigues.

05-06-12

¿Cuáles son las redes sociales relevantes para una marca?

La libertad de opinión que proporciona la red y en concreto las redes sociales, nutre cada día Internet con nuevas opiniones sobre asociaciones, empresas, marcas, productos y servicios.

05-05-11

COMENTARIOS