Coberturas

Militares egipcios tienen una batalla con la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de Julio del 2013

Foto: AP

El nuevo gobierno militar en Egipto ya comenzó a reprimir los esfuerzos de la prensa local e internacional por informar lo que está ocurriendo en el país y está controlando de manera estricta el contenido que se publica en los diferentes medios de comunicación.

De acuerdo con el corresponsal en El Cairo de The New York Times, Kareem Fahim, los militares están acusando a los medios de comunicación de difundir información falsa que interfiere con las reformas que se están planteando a la ciudadanía.

Fahim señaló que ya se ha cometido abusos contra varios medios extranjeros. Por ejemplo, durante una transmisión en vivo, un grupo de soldados detuvieron a un corresponsal de la CNN que informaba sobre los enfrentamientos que se producían en el centro de El Cairo. Además, las autoridades confiscaron la cámara que acompañaba la transmisión del reportero.

Un caso similar ocurrió luego de que la BBC informara sobre los asesinatos a manifestantes pro-Morsi. Inmediatamente publicada la información, un portavoz del gobierno salió a decir que este tipo de datos eran falsos y que no hacía más que promover la desunión del pueblo egipcio.

Kareem sostuvo que inclusive, ya hay testimonios de editores de periódicos que acusan a los directores de los principales diarios de haber recibido instrucciones militares de no informar sobre las manifestaciones pro-Morsi.

Otra medio internacional afectado por la entrada de los militares al poder fue la televisora Al Jazeera, que esta semana sufrió el arresto de 28 de sus miembros, por lo que las emisiones de las protestas fueron canceladas.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook pierde público adolescente

David Ebersman, director de finanzas de Facebook, refirió durante su último reporte financiero que el uso diario de la red por parte de los adolescentes está disminuyendo.

31-10-13

Twitter ayudó a distorsionar las protestas egipcias

El profesor de la UCLA Ramesh Srinivasan leyó los mensajes en Facebook y Twitter sobre las portestas en Egipto y viajó a El Cairo. Allí descubrió que había muchas diferencias entre el discurso de las redes sociales y el de la gente que protestaba en el lugar.

14-08-11

Periodista de Al Jazeera detenido en Egipto frustrado y sin libertad

Frustración y desgano es lo que siente actualmente el periodista Mohamed Fahmy, uno de los cinco corresponsales de la cadena de noticias Al Jazeera que se encuentran detenidos en una prisión de Egipto.

31-01-14

COMENTARIOS