Coberturas

Militares egipcios tienen una batalla con la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de julio del 2013

Foto: AP

El nuevo gobierno militar en Egipto ya comenzó a reprimir los esfuerzos de la prensa local e internacional por informar lo que está ocurriendo en el país y está controlando de manera estricta el contenido que se publica en los diferentes medios de comunicación.

De acuerdo con el corresponsal en El Cairo de The New York Times, Kareem Fahim, los militares están acusando a los medios de comunicación de difundir información falsa que interfiere con las reformas que se están planteando a la ciudadanía.

Fahim señaló que ya se ha cometido abusos contra varios medios extranjeros. Por ejemplo, durante una transmisión en vivo, un grupo de soldados detuvieron a un corresponsal de la CNN que informaba sobre los enfrentamientos que se producían en el centro de El Cairo. Además, las autoridades confiscaron la cámara que acompañaba la transmisión del reportero.

Un caso similar ocurrió luego de que la BBC informara sobre los asesinatos a manifestantes pro-Morsi. Inmediatamente publicada la información, un portavoz del gobierno salió a decir que este tipo de datos eran falsos y que no hacía más que promover la desunión del pueblo egipcio.

Kareem sostuvo que inclusive, ya hay testimonios de editores de periódicos que acusan a los directores de los principales diarios de haber recibido instrucciones militares de no informar sobre las manifestaciones pro-Morsi.

Otra medio internacional afectado por la entrada de los militares al poder fue la televisora Al Jazeera, que esta semana sufrió el arresto de 28 de sus miembros, por lo que las emisiones de las protestas fueron canceladas.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera usa un robot para conocer breaking news

Al Jazeera English ha puesto en marcha una estrategia muy interesante para enterarse lo más pronto de eventos potencialmente noticiosos en tiempo real. Se trata de un robot que permite detectar tendencias y que viene siendo usado desde hace dos semanas.

03-09-15

El Salvador: Periodista denuncia acoso y amenazas de muerte

El periodista Cristian Meléndez del diario salvadoreño La Prensa Gráfica denunció ser víctima de una campaña de acoso promovida desde una página anónima de Facebook.

07-12-16

Egipto: Periodista de Al Jazeera continúa en huelga de hambre

No hay justicia para los periodistas de la cadena de noticias Al Jazeera detenidos en Egipto, quienes pese a la presión internacional no son puestos en libertad.

15-06-14

COMENTARIOS