Libros

Un ebook sobre el tratamiento periodístico de las personas con discapacidad intelectual

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de julio del 2013

Reuters

Uno de los recursos que maneja la web Trust de Reuters es el ebook titulado “Ten Commandments of Communicating about people with Intellectual Disabilities(Decálogo de comunicación sobre las personas con discapacidad intelectual), y precisamente tiene consejos que se deben tomar en cuenta para tratar los informes que comprometan a estas personas.

El propósito de este documento es lograr que los periodistas retraten a las personas con discapacidad intelectual respetando su individualidad y dignidad, además de promover el respeto, la aceptación y la inclusión de estas personas.

AQUÍ UN EXTRACTO:

1. Tienes que referirte a los individuos, o a las personas con discapacidad intelectual, en lugar de generalizar.

2. Ten cuidado de dar a entender que estas personas son como “eternos niños”, pueden ser personas dependientes, irresponsables o inmaduros.

3. Presenta a estas personas relacionándose con otras, con o sin discapacidad intelectual. Presentar a una sola persona puede representar aislamiento, y así se puede reforzar temores y conceptos erróneos.

4. Ofrece equilibrio. Muestra a las personas con discapacidad intelectual de forma positiva con sus familias y asistentes de cuidado.

5. Considera contar historias sobre personas con discapacidad intelectual que se desenvuelven activamente en la sociedad, o en varias facetas de su vida, como en el trabajo, la casa, las comprar en el centro comercial, las salidas con los amigos, ser simplemente parte de la población.

6. Dales la oportunidad para que hablen de sus necesidades cotidianas, sus trabajos, sus pasatiempos y pasiones.

7.  Evita centrarte en los padres de las personas con discapacidad intelectual, pues los colocas en un plano secundario.

8.  Demuestra que las personas con discapacidad intelectual NO están enfermas. Ellos no pueden infectar a otros.

9. No uses el adjetivo “desafortunado” cuando se hable de las personas con discapacidad intelectual. Las condiciones de discapacidad no tienen que definirse de manera negativa.

10. Por encima de todo, habla y escribe sobre las personas con discapacidad en los medios de comunicación.

¿Qué opinas?

Descarga el ebook desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS