Claves

Las redes sociales complementan la labor de las agencias de noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de julio del 2013

Reuters

En un último reporte titulado El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI’, de las empresas españolas Estudio de Comunicación y Servimedia se analizó el futuro de las agencias de noticias y también su relación con las redes sociales.

En el informe se indica que las similitudes entre los espacios sociales y agencias son evidentes, pues comparten la instantaneidad y la actualización de la información. La diferencia, de acuerdo con el documento. está en que la información de una agencia se supone que está correctamente verificada, por lo que los medios pueden citar las notas sin problemas.

Los datos que provienen de las redes sociales son fuentes que hay que investigar, por supuesto.  

Sobre este panorama, un 55% de los entrevistados ( entre los cuales se encuentran las agencias EFE, Europa Press, Servimedia y Thomson Reuters), ante la pregunta “¿Se ve potenciada o devaluada la labor de las agencias?“, respondió que “se potencia” (con las redes sociales).

Esto es debido a que los sitios sociales exigen más rigor al informar. En otra parte del reporte se cuestiona si las agencias se pueden comparar con plataformas como Twitter o Facebook. El 37% de los que participaron dijeron que sitios como Facebook están por debajo del trabajo de las agencias. 

De acuerdo con el reporte, este 37% considera a los medios sociales como “fuentes” que las agencias recogen para producir sobre ellas con el propósito de hacerlas circular en la cadena informativa. Sobre el 27% que refirió que lo social media está por encima de las agencias, el informe concluye que los participantes quizás están pensando en que las redes potencian la labor del periodista de agencia.

“En algunos aspectos, las redes van por delante de las agencias al ofrecer un flujo abrumador de información. En otros aspectos, como la credibilidad y la profundidad, las agencias mantienen una posición de ventaja respecto a las redes”, se dice al final del reporte, citando la opinión de uno de los entrevistados que tiene que ver precisamente con la evolución de las agencias.

Descarga todo el reporte desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siete posts de la semana (del 25 al 31 )

Hicimos esta selección para que no te pierdas algunos de los posts más visitados y comentados.

31-01-10

Departamento Estado de EE.UU. incluirá revisión de redes sociales para entregar visas

La propuesta, según diversas agencias, se aplicará a ciudadanos que hayan estado en una zona “bajo el control operativo de una organización terrorista”.

06-05-17

Twitter ofrece más funciones para las cuentas verificadas

Twitter está implementando en su sistema una nueva característica para los usuarios verificados. ¿De qué se trata? Las menciones en la web de la red social tendrá 3 segmentos sobre las cuentas: Todos, filtradas y verificadas. Así lo informa The Next Web.

13-09-13

COMENTARIOS