Claves

Todos los detalles sobre el premio Gabriel García Márquez de periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de julio del 2013

Premioggm

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo sin duda fue la mejor noticia para el periodismo de calidad del último fin de semana, y hoy ya tiene una página web especial con todo lo que un reportero tiene que saber para poder postular al galardón que otorgará la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

De acuerdo con las bases de este evento, sucesor del Premio CEMEX+FNPI, lo que se busca es la “excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa”. Todo según los cambios que vive el periodismo.

El próximo viernes 22 de noviembre se realizará la ceremonia de entrega del premio, y durante todo ese mes, en Medellín, Colombia, se realizarán extensas jornadas sobre periodismo, talleres para jóvenes y periodistas de la comunidad, conversatorios y una exposición fotográfica con los “10 años del mejor fotoperiodismo de América Latina”. Varios de estos eventos serán transmitidos por Internet.

“Gabo” resaltó el compromiso de la FNPI para estimular la calidad narrativa de los colegas con la frase “No basta con ser el mejor, sino que se sepa”.

LAS CATEGORÍAS:

Crónica y reportaje: Gabriel García Márquez considera el reportaje como un género literario. Para el “la crónica es la novela de la realidad”.

Imagen periodística: Video, fotografía y animación web se consideran dentro de la misma aplicación “visual”.

Cobertura noticiosa: Es un reconocimiento a la labor diaria, metódica e incansable de quienes se dedican al registro periódico de los hechos, de acuerdo con la organización.

Innovación: Se trata de un estímulo a la renovación del oficio. Se busca proyecto que están relacionados con la tecnología y de los “aprendizajes de otras áreas del conocimiento para darle un aire fresco al periodismo, aumentar su relevancia y acercarlo cada vez más a las necesidades de la audiencia”.

Los ganadores recibirán un diploma y quince mil dólares. Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán un diploma y dos mil quinientos dólares. Todos serán invitados la ceremonia de premiación y a todas las actividades. 

La convocatoria estará abierta entre el 26 de julio y el 26 de agosto de 2013 y se podrá registrar desde aquí. Pero un requisito importante para el trabajo enviado es el de haber sido publicado por primera vez entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013.

Todos los detalles están aquí.

Sigue el hashtag #PremioGGM

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio revela que periodismo sobre salud es deficiente

En un análisis de casi dos mil historias sobre nuevos tratamientos médicos, pruebas, productos y procedimientos de salud se encontró que la mayoría de notas no cumplían criterios de revisión.

13-05-14

11 blogueros para seguir las reacciones en Cuba

No son pocas las figuras cubanas que aprovechan las redes sociales y los blogs para informar sobre lo que ocurre en la isla sobre diversos ámbitos, como el político. Es por eso que es convenientes seguirlos en las plataformas.

17-12-14

Instagram ofrece un adelanto de su formato de anuncios

Instagram confirmó que pronto tendrá anuncios en su línea de tiempo, y hoy mostró cómo se verán estos elementos en la red social. La empresa indicó que introducirá este material en los EE.UU. la próxima semana, y no ofreció más detalles.

24-10-13

COMENTARIOS