Claves

Todos los detalles sobre el premio Gabriel García Márquez de periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de julio del 2013

Premioggm

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo sin duda fue la mejor noticia para el periodismo de calidad del último fin de semana, y hoy ya tiene una página web especial con todo lo que un reportero tiene que saber para poder postular al galardón que otorgará la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

De acuerdo con las bases de este evento, sucesor del Premio CEMEX+FNPI, lo que se busca es la “excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa”. Todo según los cambios que vive el periodismo.

El próximo viernes 22 de noviembre se realizará la ceremonia de entrega del premio, y durante todo ese mes, en Medellín, Colombia, se realizarán extensas jornadas sobre periodismo, talleres para jóvenes y periodistas de la comunidad, conversatorios y una exposición fotográfica con los “10 años del mejor fotoperiodismo de América Latina”. Varios de estos eventos serán transmitidos por Internet.

“Gabo” resaltó el compromiso de la FNPI para estimular la calidad narrativa de los colegas con la frase “No basta con ser el mejor, sino que se sepa”.

LAS CATEGORÍAS:

Crónica y reportaje: Gabriel García Márquez considera el reportaje como un género literario. Para el “la crónica es la novela de la realidad”.

Imagen periodística: Video, fotografía y animación web se consideran dentro de la misma aplicación “visual”.

Cobertura noticiosa: Es un reconocimiento a la labor diaria, metódica e incansable de quienes se dedican al registro periódico de los hechos, de acuerdo con la organización.

Innovación: Se trata de un estímulo a la renovación del oficio. Se busca proyecto que están relacionados con la tecnología y de los “aprendizajes de otras áreas del conocimiento para darle un aire fresco al periodismo, aumentar su relevancia y acercarlo cada vez más a las necesidades de la audiencia”.

Los ganadores recibirán un diploma y quince mil dólares. Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán un diploma y dos mil quinientos dólares. Todos serán invitados la ceremonia de premiación y a todas las actividades. 

La convocatoria estará abierta entre el 26 de julio y el 26 de agosto de 2013 y se podrá registrar desde aquí. Pero un requisito importante para el trabajo enviado es el de haber sido publicado por primera vez entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013.

Todos los detalles están aquí.

Sigue el hashtag #PremioGGM

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba este sencillo lector RSS en la Mac

Horus News Reader es un lector RSS para el iPad y Mac, y es muy parecido a Pulse. El diseño de esta aplicación toma en cuenta la presentación de las historias. Por ello tiene diferentes colores para cambiar su aspecto.

15-09-13

Periodista: Así se puede usar la API de Instagram

¿Para qué se usa la API de Instagram? Este es un detalle que los periodistas deben conocer porque cada vez hay más reporteros involucrados con el uso de esta herramienta móvil en sus redacciones. Además, utilizan herramientas basadas en la interfaz de programación de esta red social.

19-09-13

Comparte citas en Twitter con una imagen automática

Pullquote es una herramienta que puede activar mucha concentración en las lecturas que hagas sobre cualquier web porque es ideal para destacar datos importantes que quieras compartir rápido en Twitter.

03-06-15

COMENTARIOS