Claves

10 claves sobre el rigor informativo y el periodismo local

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Julio del 2013

 iPADperiodismo

Durante su intervención en el curso ‘El futuro de las agencias de noticias’, organizado por Servimedia y Estudio de Comunicación en los cursos de verano de la Universidad Complutense, Javier Fernández del Moral, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció algunas claves sobre la inmediatez y el rigor. 

 

Veamos:

1. Equilibrar entre inmediatez y rigor equivale a equilibrar entre accesibilidad y pertinencia.

2. El rigor tiene que ver con la selección de la información pertinente.

3. El periodismo es “la actividad profesionalizada para comunicar eficazmente la información social pertinente”.

El director de la agencia Ical, Luis Miguel Torres, centró su ponencia en los retos y las características diferenciadoras de las agencias próximas a la información local.  

1. Es muy difícil que un medio nacional capte correctamente la información de cada provincia sin caer en los tópicos.

2. El ciudadano medio de cada provincia no se ve reflejado en los grandes medios nacionales.

3. Los medios locales “han vuelto al periodismo del principio, apostando por temas sociales, y por el periodismo de costumbres, para que el ciudadano vea en ellos su cotidianidad, se sienta integrado y partícipe de lo que está pasando y se genere así un cierto empoderamiento”.

4. La información de agencia no tiene nada que ver con el periodismo ciudadano, que muchas veces no es más que “un patio de vecinas”

5. Las agencias locales van más allá de las corresponsalías, “al tener en platilla a un número mayor de profesionales, lo que nos hace capaces de llegar a los sitios con mayor inmediatez”.

6. Las agencias deben reforzar su papel como proveedores de noticias y como vehículos serios de información, “que dan garantías de que nuestros contenidos son 100% fiables”.

7. Las nuevas tecnologías son un campo a explorar: “Hay que diversificar canales y ver de qué manera podemos sacar rentabilidad económica a la red, porque no podemos subsistir con lo que la red nos paga”.

Descarga aquí el estudio El Futuro de las agencias de noticias.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Director de El Nacional advierte que en Venezuela no hay libertad de expresión

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, recibirá el premio Luca de Tena de periodismo. Se trata de un reconocimiento importante por su lucha en favor de la libertad de expresión en Venezuela. La batalla no ha terminado, pero la esperanza asoma. Exiliado desde hace siete meses, Otero se la pasa entre Madrid y Miami. Alza la voz y habla claro

08-11-15

Periodista asesinado Steven Sotloff tenía ciudadanía israelí

El periodista freelance secuestrado y decapitado por el Estado Islámico, Steven Sotloff, tenía doble nacionalidad estadounidense-israelí, dato que había logrado ocultar de sus captores islamistas militantes, incluso mientras realizaba sus informes, indica The Guardian.

03-09-14

Fotoperiodismo: Entre la realidad y el dramatismo

La tendencia innovadora actual es incluir teatralidad y dramatismo a las imágenes. ¿Es una influencia positiva o negativa? ¿Qué opinas?

26-02-14

COMENTARIOS