Coberturas

España: Detienen a periodistas en zona de frontera donde se maltrata a inmigrantes

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Julio del 2013

Foto: Periodismo Humano

Foto: Periodismo Humano

Los periodistas Blasco de Avellaneda, corresponsal de Periodismo Humano en Melilla, y Richard Mateos, de la valenciana Radio Malva, fueron detenidos por la Guardia Civil esta mañana junto a un marroquí. Al primero se le acusó de resistencia a la autoridad y de estar en un lugar prohibido por razones de seguridad.

Periodismo Humano informó que una hora del arresto se había producido un salto a la valla de Melilla, zona fronteriza desde donde se puede distinguir a los inmigrantes de origen subsahariano. “Iban a por mí. Alguien vio mi coche y les dio el chivatazo. Yo estaba conduciendo intentando salir de ese camino marcha atrás, con las dos manos en el volante y entonces uno de los guardias civiles aparece y me pregunta ‘¿A qué está haciendo fotos?”, contó Avellaneda.

Desde el lugar donde se encontraban los periodistas no se avistaba la valla, pero aún así los acusaron de estar grabando la frontera.

José Palazón, presidente de la ONG Prodein, que se trasladó a la puerta de la comandancia para esperar la salida de los detenidos, dijo a Periodismo Humano que “es manifiesto que en una ciudad sin ley donde se están empleando a militares sin uniforme para la devolución de inmigrantes e ilegalmente a través de la valla, la libertad de prensa no tiene sitio”.

La organización denunció que, después de que varios inmigrantes saltaran la valla, Guardias Civiles entraron en un centro de menores y pegaron una paliza a un chico supuestamente creyendo que era uno de los que habían entrado en la Ciudad Autónoma.

El Mundo describe así la zona:

La valla fronteriza de Melilla lleva semanas reforzada por tierra y aire con guardias civiles especializados en control de masas y un incansable helicóptero que sobrevuela todas las noches el perímetro. Pero la presión migratoria no cesa y prácticamente a diario se producen aproximaciones de inmigrantes dispuestos a saltar, aunque no logran llegar a la valla por la intervención de los agentes marroquíes. Hoy, unos cien han conseguido burlar la vigilancia de ambos lados de la valla y han protagonizado un nuevo asalto masivo que ha terminado con 40 dentro de territorio nacional y cinco guardias civiles heridos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter lanza blog dirigido a la audiencia en España

Twitter lanzó un blog dirigido al público de España. La razón: la audiencia en ese país sigue creciendo y es uno de los más activos en la red social. Según un estudio de Nielsen para Twitter, el 72% de los usuarios de España accede a diario y el 80% lo hace principalmente desde un dispositivo […]

03-04-14

Foto muestra el último grito de auxilio de los migrantes

Internet puede contener muchos elementos crueles, pero nada lo es tanto como la imagen de un niño en un contexto severo, para muchos absurdo, y que pone a miles con una calidad de vida pésima, muy cercana a la muerte.

02-09-15

Periodista y exprisionero político de Cuba se suicida en España

La prisión lo habría devastado. El periodista y exprisionero político Albert Santiago Du Bouchet Hernández se suicidó hoy en Las Palmas de Gran Canaria, España, señala El Nuevo Herald.

05-04-12

COMENTARIOS