Claves

España: El periodismo social tiene rostro de mujer

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de julio del 2013

periodista

En España, el periodismo de corte social tiene rostro de mujer. Así lo dijo Mayte Antona,  redactora jefe de la sección de Sociedad de la agencia Servimedia, durante el curso‘El futuro de las agencias de noticias’, donde reveló que el perfil correspondía a una mujer, de entre 30 y 41 años, “que siente lo social”, y que cuenta con dos tipos de fuentes, las gubernamentales y las no gubernamentales, entre las que destacó las ONG, los colegios profesionales y “las que están en la calle”.  

En medio de este panorama, el director de Aragón Press, Roberto García, animó a las nuevas generaciones a crear medios o secciones de información social, aprovechando los soportes que facilitan las nuevas tecnologías. “Estamos en un momento diferente, en el que están naciendo cosas nuevas, hay nuevas audiencias, etc. No dejemos que la información social se muera por no atender a las necesidades de la sociedad”.

El director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, moderador de la mesa, explicó que “los que trabajamos en la información social, tomamos partido, y aunque no somos especialmente beligerantes en el tema político, sí lo somos cuando se saltan determinadas líneas rojas, generando situaciones que hay que denunciar”.

El exdecano de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Javier Fernández del Moral, que también participó en la mesa redonda, consideró “mucho más interesante” para el periodismo que un profesional de la información “se sienta especialista de una temática concreta”.

“Lo social es transversal a todas las informaciones, pero es importante acotar y delimitar los temas para que exista un conocimiento especializado, y toda la sociedad pueda participar de él”, señaló, tras advertir que resulta urgente que la especialización se abra paso, pues los contenidos de los medios se parecen cada vez más.

Descarga aquí el estudio sobre “El futuro de las agencias de noticias”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times gana más por sus sucriptores digitales que por su publicidad impresa

Nuevas cifras sobre las ganancias de The New York Times Company indican una alarmante incapacidad para hacer crecer su negocio digital. A pesar de ello, los sucriptores digitales aumentaron, lo que se refleja en un crecimiento del 5.1% de su publicidad online, pero los ingresos por publicidad impresa cayeron un 5.6%.

07-02-13

Turquía: Periodistas son arrestados en agresiva redada

En la madrugada del miércoles, la policía en Estambul allanó la sede de una empresa de medios crítica vinculada al gobierno de Estados Unidos. Utilizó porras, un cañón de agua y gases lacrimógenos.

28-10-15

NYT apuesta por el periodismo ilustrado

El diario estadounidense The New York Times está experimentando con el periodismo ilustrado en su último proyecto multimedia llamado “Tomato Can Blues”, que sigue una estructura similar a Snow Fall.

22-09-13

COMENTARIOS