Claves

6 recomendaciones para especializarse en periodismo económico

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de Julio del 2013

PERIODISTA

 

La economía es un campo poco abordado por los periodistas. Usualmente es un economista el que se especializa como periodista para informar de manera atractiva todo lo relacionado a este tema. Pero eso puede cambiar.

Los elementos que caracteriza a una buena historia, como los personajes, los detalles, y la narrativa, también pueden aplicarse en esta especialidad. Recuerda que la función de un reportero es informar de manera clara al público sobre hechos noticiosos.

Lauren Villagran, periodista de negocios en The Christian Science Monitor, quien dictó el taller ”Cobertura Periodística sobre temas Económicos”, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad en Lima, compartió seis consejos a los periodistas para especializarse en el periodismo económico.

Veamos:

1. Aprender el idioma de las industrias. Miles de millones de barriles (industria petrolera), ingreso por milla disponible (industria aerolíneas) o ventas en tiendas comparadas (comparación de ventas anuales) son términos que un periodista económico debe conocer. Si uno no aprende este lenguaje en un curso adicional, entonces puede recurrir a un mentor.

2. Tener un mentor. Si estás interesado en sumergirte en el periodismo económico, sin haberlo practicado antes, un colega o un especialista puede ayudarte en tu proceso de adaptación. Debes aprender a qué fuentes recurrir y cómo escribir una nota económica, lo que es una experiencia distinta.

3. Acudir a expertos en una industria. Para escribir sobre la actividad del mercado automotriz, un periodista debe ser asistido por la opinión de un especialista. Puede ser un analista, un ejecutivo o un profesor universitario. Según Villagran “un periodista no debe fingir ser economista”.

4. Armar una lista de expertos. Gurús, embajadores y expertos silenciosos -gente que conoce el contexto de una noticia, como la bancarrota de una compañía o el alza repentina de acciones de otra, y puede dar su opinión al respecto- son fuentes a las que un periodista puede recurrir y de las que no se puede desligar en adelante.

5. Usar la narrativa para abordar una noticia. Un periodista no debe reproducir una noticia económica como un economista lo haría. Debe encontrar el mejor ángulo para contar un hecho y contarlo de manera atractiva, para que el lector pueda entenderla.

6. Tener mucha paciencia. Cuando un periodista analiza números y movimientos de la bolsa de valores debe mirar detenidamente cada cifra para no confundirse. Es mejor demorarse en corroborar que errar en una noticia.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo suplemento económico que destaca las columnas de opinión

El diario peruano El Comercio suele vender su mayor tiraje los domingos. Ahora sorprende a sus lectores con un nuevo suplemento económico que podrá ser adquirido con la edición dominical.

23-02-12

El practicante del Washington Post que sorprendió a los reporteros de economía

Estamos hablando de Thad Moore, un joven de Carolina del Sur, quien fue el primero en enterarse que en Wall Street se habían detenido sus operaciones financieras, lo cual significó una jornada de pérdidas notables.

09-07-15

Libertad de prensa en Argentina, libertad rara

Es común escuchar en más de un argentino que no simpatice con el oficialismo argentino, que en la Argentina no hay libertad de prensa. Es común escucharlo en la calle, en la fila del supermercado, en el colectivo, en la radio, en internet, en la televisión y hasta en los diarios.

26-09-13

COMENTARIOS