Noticias

La mejor forma de abordar una noticia de economía es narrándola

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de Julio del 2013

Periodismo medios

La economía influye en todas las actividades de las personas. Su crecimiento o descenso siempre beneficia más a unos que a otros, es decir, un buen o mal manejo del dinero determina el estilo de vida de los ciudadanos en un país. Y este enfoque es el que debe abordar el periodismo.

Así aseguró Lauren Villagran, freelance especialista en temas de negocios, en el taller “Cobertura Periodística sobre temas Económicos”, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad en Lima. Para ella, el enfoque social es el que representa mejor un informe periodístico sobre este tema.

“El estado de la balanza comercial, el crecimiento económico, su descenso, impacta nuestra vida cotidiana. Como periodistas debemos enfocarnos en personas, lugares o acontecimientos que pueden ilustrar lo que está pasando en una industria o mercado“, destacó.

Villagran señaló, además, que existen varias maneras de darle un enfoque a una nota sobre economía, sobre todo si existe un tema coyuntural que necesita ser actualizado diariamente. La volatilidad -comentó- del mercado siempre juega en favor de una parte, los informes deben mostrar qué sector está ganando, cuál está perdiendo y por qué sucede este contexto.

La periodista de The Christian Science Monitor agregó un corresponsal, por más experimentado que sea en este tema, siempre debe recurrir a un experto o economista que pueda explicarle un hecho. “Hay que recordar que nuestra credibilidad siempre está en juego. Los resultados de la bolsa de valores pueden confundirnos, por eso, para verificar debemos ir con un especialista”, refirió.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo medio digital apuesta por el periodismo económico en México

Arena Pública es un nuevo medio de comunicación digital dirigido al periodismo económico con sede en México. Su prpuesta es diferente: busca convertirse en una referencia con vocación comunitaria.

27-04-14

Dueños de Le Monde negocian compra de semanario y sitio web

No dejan de crecer. Xavier Niel, Pierre Bergé y Matthieu Pigasse, los tres dueños de Le Monde tomarán el control del semanario Le Nouvel Observateur y del sitio online Rue89, de acuerdo con medios locales.

08-01-14

La crisis que obligó a vender The Washington Post

Tras conocerse el acuerdo de venta del reconocido diario estadounidense diario The Washington Post, Donald Graham, director ejecutivo y presidente del medio, publicó un artículo para aclarar ciertas dudas sobre la transacción que culminará en 60 días, de acuerdo con el informe de la compañía.

05-08-13

COMENTARIOS