Noticias

La mejor forma de abordar una noticia de economía es narrándola

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de Julio del 2013

Periodismo medios

La economía influye en todas las actividades de las personas. Su crecimiento o descenso siempre beneficia más a unos que a otros, es decir, un buen o mal manejo del dinero determina el estilo de vida de los ciudadanos en un país. Y este enfoque es el que debe abordar el periodismo.

Así aseguró Lauren Villagran, freelance especialista en temas de negocios, en el taller “Cobertura Periodística sobre temas Económicos”, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad en Lima. Para ella, el enfoque social es el que representa mejor un informe periodístico sobre este tema.

“El estado de la balanza comercial, el crecimiento económico, su descenso, impacta nuestra vida cotidiana. Como periodistas debemos enfocarnos en personas, lugares o acontecimientos que pueden ilustrar lo que está pasando en una industria o mercado“, destacó.

Villagran señaló, además, que existen varias maneras de darle un enfoque a una nota sobre economía, sobre todo si existe un tema coyuntural que necesita ser actualizado diariamente. La volatilidad -comentó- del mercado siempre juega en favor de una parte, los informes deben mostrar qué sector está ganando, cuál está perdiendo y por qué sucede este contexto.

La periodista de The Christian Science Monitor agregó un corresponsal, por más experimentado que sea en este tema, siempre debe recurrir a un experto o economista que pueda explicarle un hecho. “Hay que recordar que nuestra credibilidad siempre está en juego. Los resultados de la bolsa de valores pueden confundirnos, por eso, para verificar debemos ir con un especialista”, refirió.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para que los medios digitales obtengan mayores ingresos

¿Cómo los medios de comunicación pueden obtener más ingresos? ¿Cómo ofrecer la venta de contenido digital? Matt Lindsay, presidente de Mather Economics, empresa que gestiona los recursos de sus clientes en el área de precios de entrega a domicilio por suscripción, explicó algunos retos en su ponencia en la 70 Asamblea SIP, que se realiza en Chile.

20-10-14

Dificultades y sugerencias para hacer periodismo económico

Por: Silvina Martínezwww.infochubut.com “La gran diferencia que tenemos los periodistas de economía con los de política es que  nosotros hablamos de poder en forma permanente”, con esta definición la periodista Silvia Naishtat, del diario Clarín, expuso en el Foro de Periodismo Argentino (Fopea)  la situación desde la cual cuentan sus historias quienes se ocupan de […]

05-11-10

6 recomendaciones para especializarse en periodismo económico

La economía es un campo poco abordado por los periodistas. Usualmente es un economista el que se especializa como periodista para informar de manera atractiva todo lo relacionado a este tema. Pero eso puede cambiar.

10-07-13

COMENTARIOS