Coberturas

Geraldinho Vieira: “La audiencia no cree en el discurso de los medios”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de julio del 2013

Los periodistas nos olvidamos de algo importantísimo, donde quizás radica parte capital del problema que enfrentamos: la audiencia cambió, realmente se transformó.

La gente/ el público/ el lector tiene mucha oferta gratis, es más exigente y tiene muchas más fuentes de información. Los periodistas y los medios tienen que saberlo, deben recordarlo y, sobre todo, deben autoevaluarse para corregir lo que vienen haciendo mal, que no es poco. Geraldinho Vieira, periodista y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), presentó en Lima un proyecto de la organización y del grupo empresarial Sura, el cual impulsa una nueva ruta empresarial hacia el periodismo de calidad. Se trata de la autoevaluación como estrategia para asegurar la credibilidad de los productos informativos y una gestión sostenible. El reto es inmenso.

Vieira presentó la Ruta de Autoevaluación, una guía GRI –basada en el informe de Global Reporting Iniative (GRI)–que busca ser una herramienta  de gestión para los medios, los cuales tendrían que plantearse preguntas para medir y mejorar el desempeño de la empresa.

Durante su discurso en Lima, Perú, el periodista planteó una serie de preguntas que los medios deben responder. Por ejemplo, los lobbys, la relación con grupos económicos o patrocinadores, la relación con el personal y las condiciones de trabajo, así como el enfoque que tiene sobre la libertad de prensa, y hasta la importancia que da al medio ambiente. El objetivo de este análisis no es otro que buscar la calidad y la excelencia, y sobre todo, satisfacer  a esa audiencia que cambió definitivamente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista: Así se puede usar la API de Instagram

¿Para qué se usa la API de Instagram? Este es un detalle que los periodistas deben conocer porque cada vez hay más reporteros involucrados con el uso de esta herramienta móvil en sus redacciones. Además, utilizan herramientas basadas en la interfaz de programación de esta red social.

19-09-13

Combina tu iPhone con la cámara DSLR usando esta aplicación

Triggertrap es una popular aplicación de fotografía para móviles iOS que anunció una nueva versión. ¿Cuál es la sorpresa? 14 nuevas opciones de disparo que ayudarán a usar técnicas de fotografía avanzadas en sus instantáneas hechas con una cámara réflex digital.

21-09-13

Cómo usar Twitter en el trabajo

A estas alturas ya es redundante decir que los espacios online y offline pueden perjudicar uno al otro. Cada vez más son los casos de los despedidos por algo que dijeron en redes sociales, así como de contratados por su trabajo en ellas. La web News.com.au comparte una entrevista a Julie Posetti , profesora de […]

21-02-11

COMENTARIOS